USD 15.000 para cambiar el 'infierno' por una celda VIP

Lunes, 01 de Agosto de 2016. 20:00 Hs.

Tras recibir una golpiza por poner en riesgo el privilegio de otros, un recluso reveló que pagó USD 15.000 para cambiar el 'infierno' del exterior por una celda VIP en Tacumbú.

Así luce parte de la celda VIP de Tacumbú. Foto: Archivo - Última Hora

 

Todo surgió con un audio, cuando un recluso conversaba por teléfono desde una celda VIP de la penitenciaría de Tacumbú. Otros privilegiados del penal se sintieron amenazados por lo que estaba comentando y lo despojaron de su teléfono tras una golpiza.

Diana Vargas, de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, confirmó la denuncia del interno de nacionalidad española, quien hasta este lunes se encontraba en la sanidad de la cárcel, por motivos de seguridad. Él dio detalles de lo ocurrido, los montos que se manejan bajo la mesa e invlusive nombres.

El hombre dijo haber pagado USD 15.000 para estar asignado al sector VIP, pero además los 'privilegiados' que compartían ese sector del penal debían juntar unos USD 500 por semana, para permanecer en el lugar.

Estos montos son independientes a los que este hombre, y otros 30 del mismo sector, pagaban cotidianamente para acceder a teléfonos celulares, computadoras, evadir controles diarios, etc., explicó Vargas.

Además de revelar los montos, el hombre dio nombres de autoridades involucradas en estas recaudaciones clandestinas, pero Vargas prefirió resguardar estos datos por la seguridad del interno.

Sobre el suceso ocurrido en la celda, explicó a la RPC que el hombre dijo que estaba solo en su habitación, hablando con teléfono, cuando guardias forzaron la puerta y le despojaron del mismo. De inmediato otros internos ingresaron al lugar y le propinaron varios golpes, acusándolo de poner en peligro estos privilegios. El interno dijo que los guardiacárceles en ningún momento lo defendieron y que fue auxiliado por otro interno que lo quitó del lugar.

En el caso ya intervinieron agentes de la fiscalía de Derechos Humanos y se ordenó la apertura de un sumario administrativo en el penal.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás