Internet de las cosas: El riesgo cuando todo está conectado a la red

Lunes, 05 de Marzo de 2018. 11:00 Hs.

La sincronización entre aparatos electrónicos y electrodomésticos con nuestro teléfono o computadora mediante internet ya es una realidad. No obstante el hecho que todo esté conectado a la red tiene riesgos.

Foto: technocio.com

 

En los últimos años, varias compañías fabricantes de electrodomésticos y aparatos electrónicos instalan funciones a sus creaciones que permiten que se conecten a internet, y a su vez, permite sincronizar con otros aparatos con el fin de que uno pueda manejar todo con su teléfono celular o tablet.
 
Durante una conferencia en 2015 en el marco de la feria de electrónica de consumo CES, en Las Vegas (EE.UU.), el presidente de una reconocida empresa surcoreana, Boo-Keun Yoon afirmó que en 2017 el 90 por ciento de sus productos tendrá conexión a internet y el 10 por ciento restante también será "inteligente" en 2020.
 
Sin embargo, el desconocimiento por parte de los consumidores, por un lado, y las dificultades para resolver las vulnerabilidades por parte de los proveedores, por el otro, generan oportunidades para que los cibercriminales aprovechen esas debilidades de diferentes maneras.
 
En el caso de dicha empresa, la base de este ecosistema conectado es una nube unificada a la cual se podrá acceder a través de una sola aplicación llamada SmartThings. Esta es una plataforma abierta que puede ser compatible con tus dispositivos móviles, electrodomésticos, televisores y sensores. 

 

Foto: st-tech.blog

 

 
Sebastián Stranieri, director y fundador de VU Security, que es una empresa cuyas soluciones informáticas ayudan a evitar delitos como la intercepción de mensajes por terceros, el robo de datos y contraseñas y la suplantación de identidad.
 
Este experto, emitió un informe en donde menciona una lista de riesgos para los aparatos que están interconectados a la red ya que pueden ser hackeados. 
 
- Los cibercriminales podrán ingresar y reconfigurar y apoderarse de los dispositivos de forma remota sin autenticación.
 
- Emplear contraseñas predeterminadas para enviar mailware o spam, o robar información personal o de tarjetas de crédito.
 
- Comprometer al dispositivo conectado a la red para causar daño físico.
 
- Interferir en transacciones de negocios.
 
Para evitar un inconveniente, debemos contar con una estrategia y plan de acción, tales como:
 
- Modificar las contraseñas predeterminados en los dispositivos conectados a la web con contraseñas robustas. 
 
- Conectar sensores y dispositivos de medición en redes separadas a las de intercambio de datos.
 
- Verificar las actualizaciones de cada dispositivo.
 
Los marcapasos conectados a Internet y el riesgo de que sean hackeados. 
 

 

Foto: rtve.es

 

La agencia AP informó el pasado 10 de enero de 2017 que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió sobre una falla de seguridad en los dispositivos cardíacos implantables de un fabricante que podrían permitir que los desfibriladores o marcapasos sean hackeados de manera remota. 
 
Estos dispositivos tratan arritmias que pueden ocasionar fallas cardíacas o paro. Los mismos son implantados bajo la piel del pecho y registran electrónicamente los latidos del corazón y lo normalizan cuando detectan patrones que sean peligrosos.
 
El dispositivo denominado Merlin@home Transmitter envía mediante una conexión a internet detalles sobre el funcionamiento del aparato a la computadoras del médico del paciente. Pero ese dispositivo también puede ser hackeado debido que debe estar conectado a un router.
 
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés) tomó declaración a los encargados de seguridad de la empresa que fabrica los marcapasos y confirmaron las vulnerabilidades del transmisor que se instala en la casa del paciente, el cual podría ser hackeado y usado para agotar rápidamente la batería del dispositivo implantado, alterar el ritmo cardíaco y potencialmente enviar electrochoques al corazón de una persona. 
 
Malware en dispositivos conectados a Internet
 
Durante la 7ª Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad desarrollada en 2017 los investigadores de la compañía Kaspersky Lab detectaron 7,242 muestras de malware en dispositivos conectados a Internet, 74% más que el total de muestras detectadas en el lapso de 2013 a 2016. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás