Rio Paraguay con preocupante descenso

Viernes, 05 de Agosto de 2022. 17:51 Hs.

La sequía no deja exento al río Paraguay, cuyas aguas siguen en marcado descenso, la cota actual en el Puerto de Asunción llega a 0.79 metros, informó Luis Jara de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

Foto: Captura de pantalla - NPY

 

El promedio normal para esta época debe ser superior a los 4 metros, por lo que la medición actual representa una cifra preocupante en cuanto al nivel de la bajante histórica. Se tiene alrededor de tres años de bajante continua del cual no se ha podido recuperar, dijo en comunicación con NPY Luis Jara, jefe de Hidrología de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
 
Según los expertos, este año aún no fue tan afectada la navegabilidad. El registro mínimo histórico en este año fue -75, registrado en el 2021.
 
La situación es considerada preocupante, teniendo en cuenta que el principal recurso hídrico es clave para el transporte de suministros, materia prima, entre otros; además de ser la principal fuente de abastecimiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) para el servicio de agua potable a la población.
 
La última vez que se registró el fenómeno de La Niña en el país, con características graves, fue entre 2010 y 2011, fenómeno que fue seguido por un episodio moderado entre 2011 y 2012.
 
La bajante del río Paraguay afecta a la navegación de las aguas, ocasionando millonarias pérdidas al sector del comercio internacional, teniendo en cuenta que en el país se encuentran las flotas de barcazas más importantes del mundo.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás