Salud está en alerta ante ingreso al país de la viruela del mono

Viernes, 05 de Agosto de 2022. 16:25 Hs.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que hay una alerta global por viruela símica y que en casi todos los países de América se confirmaron casos y Paraguay sigue siendo la excepción.

Foto: Captura de pantalla - NPY

 

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que hay altas sospechas de que la viruela del mono esté circulando en el país, tras la detección de casos en prácticamente toda la región.

Dijo que arrancó la semana con tres sospechosos descartados, pero cree que la viruela del mono ya estaría circulando en Paraguay, atendiendo a que Brasil registra más de 6.500 casos, Argentina más de 30, como también Uruguay y Bolivia.
 
El médico dijo que Uruguay descartó más de 200 sospechosos antes de confirmar el primer caso, por lo que tiene miedo que la gente no esté yendo a consultar en Paraguay y que hay altas sospechas de que el virus ya esté circulando en el país.
 
Sequera pidió no esperar las primeras lesiones y reconoció que fue un error comunicacional poner las imágenes de lesiones que se tenían en África, mientras que las que se tienen en Brasil y Argentina son solo una o dos, algunas en la cara, o llagas en la boca.
 
Entre otras cosas, explicó que se descartaron seis casos hasta el momento y que se tiene un nuevo sospechoso en Alto Paraná.
 
“Es una enfermedad que creo que vamos a tener en cualquier momento en nuestro país. Vayamos a ver, a sincerar nuestras lesiones, al enfermero, hablemos de la sexualidad y al personal de blanco, cuidemos la confidencialidad”, puntualizó Sequera.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás