Un nazi en el sur: El carnicero de Riga en Paraguay llega al digital

Jueves, 31 de Enero de 2019. 16:51 Hs.

Tiempo Ediciones & Contenidos presenta la versión digital del libro “Un nazi en el sur: El carnicero de Riga en Paraguay”, del periodista Juan Cálcena Ramírez.

Un nazi en el sur: El carnicero de Riga en Paraguay es una obra publicada en formato impreso en el 2017, ahora bajo el sello de Tiempo estará disponible en diferentes plataformas digitales para ofrecer al mundo la historia del criminal de guerra nazi Eduard Johann Roschmann, “Carnicero de Riga”. La obra trata sobre cómo luego de escapar de Europa llegó a Paraguay y murió en la soledad en una camilla del Hospital de Clínicas de Asunción en 1977.

Imagen cedida.

 

Sobre el libro 

Un nazi en el sur: El carnicero de Riga en Paraguay presenta una pormenorizada investigación sobre el criminal de guerra nazi Eduard Johann Roschmann (Graz, Imperio Austrohúngaro 1908 – Asunción, Paraguay 1977), comandante del gueto de Riga, en Letonia, entre 1943 y 1944. Roschmann es conocido por el alias de “Carnicero de Riga″. En torno a él se tejieron varias conjeturas sobre cómo ascendió al poder. Escapó desde Europa a América del Sur en 1948. Vivió en Argentina, Brasil y en Paraguay, donde murió en agosto de 1977.

Un nazi en el sur: El carnicero de Riga en Paraguay trata de responder a estas preguntas: ¿Quién era Eduard Johann Roschmann? ¿Mató realmente a miles de judíos en Letonia? ¿Cómo fue que el comandante de un gueto murió en una triste camilla del Hospital de Clínicas de Asunción del Paraguay? ¿Cómo era su vida privada? ¿Qué obsesión sexual tenía? ¿Cómo fue su vida antes de unirse a las SS nazis? ¿Cómo escapó del campo de detención de Rímini, Italia, en 1947?

De acuerdo a la descripción del periodista paraguayo Alcibiades González Delvalle, “se trata de un criminal que tuvo en sus manos la vida de miles de mujeres, varones y niños. Era un todopoderoso del horror a quien le esperaba la muerte en una humilde pensión asuncena en la soledad más absoluta”.

El doctor en Historia Alfredo Moreno Cebrián, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, España, apunta sobre el libro: “La obra de Cálcena es útil para entender cómo escapaban los nazis desde Europa, usando varios caminos transoceánicos y blindajes diplomáticos que pocos se animaron a documentar en ese entonces por la coyuntura especial en la que se encontraban las instituciones internacionales de ayuda”.

El libro está disponible en las plataformas:


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás