Mitos y verdades de los autos flex: ¿Uso alcohol o combino con nafta?

Viernes, 30 de Noviembre de 2018. 11:20 Hs.

Es larga la discusión, hay quienes aseguran que sus vehículos flex funcionan mejor utilizando solo alcohol, otros defienden la mezcla con la nafta, y otros, más desconfiados solo usan nafta super. Esto dice un experto.

Foto ilustrativa.

 

Los vehículos con motor flex son una realidad hace muchos años, los mitos entorno al combustible ideal para moverlos también, y continúan hasta hoy. En todo este tiempo, son varios los inconvenientes que tuvieron los propietarios, pero la tecnología avanza, y cosas que antes quizás fueron verdad, hoy quedan como mitos.

Uno de los pioneros en la fabricación de estos autos movidos con 100 % de etanol es el Brasil, y un experto de ese país se encarga de derribar varios mitos y resaltar las verdades sobre el correcto uso de estos vehículos.

Renato Romio es el profesor y jefe de la División Motores y Vehículos del Instituto Mauá de Tecnología, y los puntos más discutidos sobre el uso de los auto flex. 

- EL ALCOHOL DA MÁS POTENCIA AL MOTOR

VERDAD: El aumento de potencia es el resultado de una combustión más eficiente, que se relaciona con mayor octanage y velocidad de quema. Con alcohol, el motor puede funcionar com mayor tasa de compresión. Romio resalta que esto ocurre en general, aunque algunos fabricantes intentan mantener la misma potencia, lo que ocasiona una pérdida de rendimiento.

- CARGAR ÚNICAMENTE ALCOHOL PERJUDICA EL MOTOR

MITO: Según el experto, ninguna pieza del motor es perjudicada con el uso del biocombustible. Aclara, que al principio hubo algunos problemas de corrosión, lo que algunos usuarios temen hasta la actualidad, lo que dificultaba por ejemplo el arranque. Sin embargo, hoy no presentan esta dificultad.

- EL RENDIMIENTO DEL ALCOHOL ES MENOR QUE DE LA NAFTA

VERDAD: De acuerdo a un estudio realizado por la institución, el alcohol puede rendir hasta 75,4 % con relación a la nafta. En las pruebas, el rendimiento más alto fue de 70 %, lo que sin embargo depende también de las condiciones de mantenimiento del cada vehículo, la forma en que se conduce y el trayecto utilizado, entre otros factores.

- ES NECESARIO MEZCLAR ALCOHOL Y NAFTA

MITO: No es necesario realizar la mezcla de alcohol y nafta en el tanque del vehículo, pues el motor flex está hecho para trabajar con el biocombustible. Él afirma que estos vehículos pueden ser utilizados de por vida únicamente con alcohol.

- EL ALCOHOL MANTIENE EL MOTOR MÁS LIMPIO QUE LA NAFTA

- VERDAD: El alcohol deja menos residuos en los picos inyectores y en consecuencia mantiene el motor más limpio. Al contrario de la nafta, el alcohol mentiene el motor por más tiempo en condiciones similares al de un vehículo nuevo.

- EN TEMPERATURAS MUY BAJAS, EL AUTO QUE USA SOLO ALCOHOL PRESENTA DIFICULTADES PARA ARRANCAR

MITO: El profesor señala que utilizando solo alcohol, el automóvil flex no debe presentar dificultades para el arranque en días fríos, ya que cuenta con un sistema de arranque en bajas temperaturas. Anteriormente (algunos podrían seguir utilizando) se trataba de un pequeño tanque de reserva de nafta, que era inyectado para el arranque. Actualmente los vehículos cuentan con un sistema que calienta el alcohol cerca de la boquilla del inyector.

Por último, apunta que hay conductores que prefieren mezclar alcohol con nafta porque consideran que facilitan el funcionamiento del automóvil, pero sin embargo afirma que esto no es necesario.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás