Mujer da a luz al primer bebé que se gestó en un útero trasplantado

Domingo, 09 de Diciembre de 2018. 21:33 Hs.

Una mujer de 32 años que recibió un trasplante de útero de un donante cadavérico, dio a luz un bebé sano, convirtiéndose así en el primer caso exitoso de ablación de este órgano.

Foto: Hospital de Sao Paulo

 

Debido a una enfermedad congénita, una mujer nació sin útero, sin embargo, producía sin ningún problema óvulos. En el 2016, tras 10 horas de trabajo, en una compleja operación en el Hospital Universitario de Sao Paulo, Brasil, le trasplantaron el útero de una mujer de 45 años que falleció a causa de un derrame cerebral.

Siete meses después del procedimiento, le implantaron un óvulo previamente fecundado y la gestación fue de lo más sano. Luego del nacimiento por cesárea de la pequeña, los médicos retiraron el útero.

En total se llevaron adelante, 39 trasplantes de personas vivas, quienes solo obtuvieron 11 bebés sanos. La disponibilidad del órgano es limitado en todo el mundo y el trasplante solo se da entre familiares, amigos y otros seres queridos.

Se intentó 10 trasplantes con donantes fallecidos, sin embargo, ninguna resultó. Este éxito para la medicina mundial, daría una esperanza a las personas que tienen intenciones de tener un hijo, pero que por algún problema congénito quedaron sin útero, o por alguna enfermedad, se les tuvo que retirar, informó el portal El País.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás