Piden desarchivar denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

Miércoles, 03 de Agosto de 2016. 08:41 Hs.

El brazo político de la comunidad judía argentina pidió reabrir la denuncia que el fiscal Alberto Nisman presentó en 2015, cuatro días antes de ser hallado muerto, contra la entonces presidenta Cristina Fernández.

Luego de que el juez Daniel Rafecas decidiera el pasado año archivar la acusación por "inexistencia de delito", lo que fue confirmado por dos tribunales de apelación, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), encabezada por su titular, Ariel Cohen Sabban, solicitó hoy al magistrado desarchivar la denuncia y que además la entidad sea aceptada como querellante.

"En una denuncia cuya desestimación ha quedado firme hace un año y medio, las pruebas que se deberían presentar ahora tienen que ser muy sólidas para revertir semejante estatus", explicaron a Efe fuentes conocedoras del caso.

Nisman, procurador encargado de la investigación del atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y sigue impune, creía que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que el Gobierno había asegurado serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, era en realidad para lo contrario.

El fiscal, quien apareció con un disparo en la cabeza cuatro días después de presentar la acusación contra Fernández y otros altos cargos, creía que con el acuerdo se pretendía encubrir a los sospechosos del atentado, entre los que se encuentran el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, a cambio de impulsar el intercambio comercial de granos argentinos por petróleo de Irán.

Ese polémico pacto fue ratificado entonces por el Parlamento argentino con los votos de la entonces mayoría kirchnerista, aunque el documento nunca fue ratificado en Irán tras su firma y nunca llegó a entrar en vigor, mientras que en Argentina fue luego declarado inconstitucional.

Es así que la DAIA señaló en el escrito presentado hoy a Rafecas para reactivar la denuncia de Nisman que se considere que finalmente quedó firme esa declaración de inconstitucionalidad del pacto.

Además, la asociación judía expone la existencia del audio de una conversación difundida en un programa radial entre el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, también acusado por Nisman, y un dirigente de la comunidad judía, en la que el canciller supuestamente admitía la autoría de Irán en el atentado.

Al respecto, las fuentes explicaron que el escrito presentado por la DAIA no aporta pruebas nuevas, ya que cuando Nisman hizo su denuncia la Cámara Federal ya había declarado la inconstitucionalidad del memorándum, si bien faltaba el pronunciamiento de la Cámara de Casación, que llegó más tarde.

Además, remarcan que la conversación del excanciller ya está siendo estudiada en otra causa dirigida por el juez Claudio Bonadío, abierta en diciembre pasado tras una denuncia por parte de varios ciudadanos por el presunto delito de "traición a la patria" contra los altos cargos del anterior Gobierno que aprobaron el memorándum con Irán.

Los denunciantes consideraban que con la firma de ese pacto el Ejecutivo traicionó no solo a la comunidad judía en Argentina sino también a su propio país.

El titular de la DAIA, en una entrevista, opinó la pasada semana que reabriendo la investigación y conociendo hacia dónde apuntaba Nisman se podrá tener la "certeza" de que se ha investigado una denuncia "muy profunda" que había realizado la persona "que más conocía de la causa AMIA.

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández. Foto: caraotadigital.net

"Acá no estamos hablando ni que haya que condenar a la expresidenta ni a los imputados por Nisman en su denuncia. Estamos hablando que la causa se cerró sin investigar", dijo hoy a Efe Manuel Romero Victorica, abogado de las hijas de Nisman en la causa que investiga la muerte del fiscal, ya que más de un año y medio después sigue sin determinarse si se trató de un suicidio -inducido o no- o de un homicidio.

En opinión del letrado, lo que causa "sorpresa e indignación" particularmente a los familiares de las víctimas del atentado es que una denuncia "de esta trascendencia" el juez la cerrase en unos días.

Más allá del evidente terremoto político que se generó tras la acusación de Nisman y que dura aún hoy, la decisión de la DAIA de solicitar que se reabra la investigación no ha estado exenta de polémica incluso en el seno de la propia colectividad judía.

Ayer, la asociación Llamamiento Argentino Judío señaló que rechaza las "maniobras jurídicas instrumentadas por la DAIA", con el objetivo "indudable" de "proscribir políticamente a diferentes funcionarios de la gestión que finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2015", en referencia al Ejecutivo de Fernández.

Una teoría que la propia expresidenta reiteró recientemente, cuando en su página de Facebook aseguró que existe un plan para desarchivar la denuncia en el seno de una "feroz persecución judicial" en su contra.

Las fuentes consultadas por Efe señalaron que la Cámara Federal ya consideró que la decisión de Rafecas "no hace causa juzgada", por lo que en el caso de que el juez no acepte reactivar el caso, cualquier otro magistrado, como por ejemplo Bonadío, si hay "nuevas evidencias reales" podría reabrirlo.

El atentado contra la AMIA en Buenos Aires, el mayor sufrido en el país, fue el segundo ataque contra intereses judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel, que también sigue sin esclarecer. EFE


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás