Referéndum en Perú busca reformar sistema judicial y político

Domingo, 09 de Diciembre de 2018. 12:00 Hs.

Perú realiza este domingo un referéndum en donde se preguntará a la ciudadanía si están o no de acuerdo en realizar reformas en el sistema judicial y político. De ganar el ‘sí’ habrá cambios en la Constitución peruana.

 

Foto: andina.pe
Por iniciativa del presidente de Perú, Martín Vizcarra, se lleva adelante esta consulta nacional donde la ciudadanía podrá votar por el ‘sí’ o por el ‘no’  en cuatro puntos, cuyo objetivo es reformar las normas políticas y judiciales del país. 
 
La primera consulta, es de que si están o no de acuerdo en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, que es el ente encargada de nombrar a jueces y fiscales. El segundo, es si están o no de acuerdo con la reelección inmediata de los congresistas; el tercero, es si aceptan o no que el Congreso vuelva a tener dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores; el cuarto punto es que si están o no de acuerdo en hacer cambios en la cantidad de dinero que se destinan en concepto de aportes a las instituciones políticas. 
 
De aprobarse los puntos mencionados por parte de la ciudadanía, se realizarán cambios en la Constitución peruana. Más de 24.000 de personas están habilitadas para participar en esta jornada cívica. 
 
Este referéndum se da tras las multitudinarias protestas por parte la población peruana que sitiaron varias ciudades meses atrás, tras saltar el caso de corrupción de Obredecht, donde varios políticos, jueces y hasta expresidentes estuvieron involucrado. Este escándalo incluso forzó a la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, el 21 de marzo de 2018.
 
Tras la dimisión de Kuczynski, asumió Martín Vizcarra, y el nuevo mandatario había dicho que con los cambios que se darían, de aprobarse el referéndum, se lograría reducir significativamente la corrupción en el sistema de justicia y en el ámbito político.  

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás