"Aguará", el primer vehículo eléctrico fabricado en Paraguay

Lunes, 21 de Mayo de 2012. 00:10 Hs.

Talento e ingenio se combinan para crear el primer vehículo eléctrico fabricado 100% en Paraguay y por profesionales paraguayos. Aunque es un prototipo, Aguará es una apuesta a vehículos amigables con el medio ambiente.

El proyecto Aguará busca aprovechar el gran potencial que tiene el Paraguay en cuanto a producción de energía eléctrica.Divulgación

Por Richard Moreira | @ricmoreirapy

Es un viernes cualquiera. En las instalaciones de Armor S.A. el día es igual al que los otros: febril actividad desde tempranas horas. Es en esta planta donde se da cuerpo a  “Aguará”, el primer vehículo eléctrico diseñado y fabricado íntegramente en Paraguay.

¿Cómo nació la idea?. Los hermanos Javier, César y David Vega, de Área Grafito Design, explican que el proyecto fue solicitado por el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) en base a un prototipo ideado por la empresa y que tras la aceptación del proyecto en el que la titular del PTI, Rocío Robledo, el vehículo empezó su fase de fabricación.

Así, a principios de este mes, el prototipo diseñado por Javier y César Vega, más el aporte de ingeniería de David Vega, Aguará saltó del disco duro del computador a un bruto pero fornido esqueleto de metal que se convertirá en pocas semanas más en el orgullo de la ingeniería en Paraguay.

Para ello, es clave el trabajo que se desarrolla en los talleres de Armor S.A., la compañía de amplia experiencia en blindajes y seguridad, cuyo propietario, don Carlos Astaburuaga, se mostró orgulloso de poder acoger un proyecto innovador y de avanzada. “Es realmente grandioso lo que estamos logrando. Con idea y con material 100% paraguayos estamos siendo parte de una revolución”, admitió con satisfacción.

Los padres del proyecto junto al hombre que hará posible transformar a Aguará en vehículo: David, César y Javier Vega, junto al propietario de Armor, Carlos Astaburuaga.Foto Paraguay.com/Victor Gayoso

La Itaipú Binacional está completamente imbuida en este proyecto ya que dos de sus expertos darán soporte técnico en lo que respecta al funcionamiento eléctrico de Aguara, uno de los aspectos centrales del nuevo vehículo. Ellos son los ingenieros Enzo Torres y Daniel Cristaldo.

El vehículo será entregado el 2 de julio de este año, días antes del inicio de la Expo 2012, donde será exhibido al público en el stand de la Itaipú Binacional como un atractivo más de la entidad paraguayo-brasileña, explicó David Vega. Precisamente Itaipú el año pasado concretó la reconversión de un auto fabricado en serio en el Brasil y que fue adaptado con un motor y baterías eléctricas: el Fiat Palio, que incluso realizó una travesía de 20 mil kilómetros a través del continente.

Aguará utilizará dos poderosas baterías de 40 Kw.Foto Paraguay.com/Victor Gayoso

Pero cuáles son las especificaciones resaltantes de este vehículo cuya génesis y desarrollo pueden revolucionar los vehículos del futuro. Los expertos echan luz sobre el mismo.

Manos a la obra

David Vega, uno de los responsables de Área Grafito Design, explicó que el montaje del chassis la realiza íntegramente Armor, que ya cuenta con las partes importadas (batería y repuestos) listas y prestas para el armado. Asimismo, el vehículo tendrá una cobertura de fibra de vidrio, pesará 1.900 kilos aproximadamente y tendrá una cobertura de pintura electrostática.

Aguará puede alcanzar una velocidad máxima de entre 130 y 140 kms/h y tener una autonomía de 190 kilómetros según explicaron Javier y César Vega. La relación del costo de estos 190 kilómetros de autonomía implica que con el vehículo eléctrico sólo se gastará 22.500 a 25.000 guaraníes, mientras que en un vehículo a combustión rondaría los 190 mil guaraníes, dependiendo del combustible. El ahorro es notable.

“Tiene el consumo de un aire acondicionado encendido durante 8 horas” según el Ing. Daniel Cristaldo.

En lo que refiere a la parte eléctrica, corazón de este revolucionario proyecto, Enzo Torres explicó que el vehículo posee dos baterías FZ SO|NICK fabricadas por la compañía suiza Fiamm+, completamente amigable con el ambiente.

Cada batería tiene un peso estimado de 250 kilos y si se compara con el Fiat Palio que la Itaipú adaptó el año pasado hay una gran diferencia en peso ya que del vehículo modificado pesa nada más que 160 kilos.

La batería es 100% reciclable y no contamina el ambiente ya que utiliza cloruro de sodio (sal), que en caso de derrame no provoca daño ecológico y tampoco son explosivas.

Parte del vehículo que está siendo montado en los talleres de Armor.Foto Paraguay.com/Victor Gayoso

Recarga de baterías

El motor eléctrico es de 40 Kw, mientras que la de un vehículo similar, como el Fiat Palio reacondicionado, es de apenas 15 Kw. Según explicaron tanto Torres como Cristaldo, las baterías de Aguará pueden recargarse en ocho horas y la misma –de acuerdo a la necesidad- podría realizarse con un cambio mínimo en la instalación eléctrica de la casa para poder hacer la recarga a nivel casero. “Sería como cargar la batería de un celular”, añadieron.

Una de las ventajas que tiene el vehículo además del consumo es el rendimiento del motor. Un motor eléctrico tiene el 98% de rendimiento a diferencia del 40% que utilizan los motores a combustión, según explica Torres.

Cuando se les consultó sobre el costo de un vehículo similar o sobre la fabricación en serie de estos vehículos, todos coincidieron que como es un prototipo es difícil aún determinar el valor final. Por ejemplo, solamente en baterías, el prototipo de Aguará insume entre 45.000 y 50.000 dólares, pero si la fabricación se hará por serie, por poner una cifra de 1.000 unidades, el costo de cada batería podría reducirse a la mitad.

Aguara será presentado en la Expo 2012, que inicia en julio.Divulgación

Un vehículo eléctrico puede tener un costo inicial mayor que uno convencional, pero a la larga el mantenimiento y el consumo harán la diferencia sostuvo David Vega.

Asimismo, este proyecto es innovador porque se mantiene en armonía con el medio ambiente y prescinde de los combustibles de origen fósiles que tanta daño causan al planeta.

El proyecto es innovador, utiliza tecnología de punta, mano de obra paraguaya calificada y es una idea 100% paraguaya.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás