"Estudiar no es poner la cabeza en un agujero y no ver lo que pasa"

Martes, 04 de Abril de 2017. 10:50 Hs.

Alumnos de decenas de colegios debatieron sobre la crisis política que afecta al país. El ministro Enrique Riera les pidió mantenerse al margen y recibió una contundente respuesta.

Centenares de alumnos analizaron los acontecimientos del fin de semana. Foto: Facebook UNEPY

 

En Colegios de distintos puntos del país, se llevaron a cabo debates reflexionando sobre los acontecimientos del fin de semana, cuando el Congreso ardió en llamas, como resultado del hartazgo ciudadano por el actuar de los legisladores quiene acusan de han atropellado la institucionalidad con la intención de instalar la enmienda constiticional.
 
La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY) resaltó que los estudiantes "decidieron ejercer su libertad debatiendo y desarrollando su pensamiento crítico", y agradecieron a los directores y docentes que acompañaron la iniciativa.
 
Pero también se dirigieron a las autoridades de otros colegios, donde prohibieron que se desarrollen estas asambleas y les recordaron que "estamos en democracia y el colegio tiene entre sus funciones educarnos como ciudadanos conscientes, no transformarnos en 'siervos' del patrón de turno".
 
El cuestionamiento no solo apuntó a estos docentes, sino también al propio ministro Enrique Riera, quien luego de las manifestación por la paz de los alumnos del Colegio Asunción Escalada y el Colegio Nacional de la Capital, les instó a "mantener su independencia y respetar el derecho de terceros".
 
Así respondió la UNEPY:
 
"Pero especialmente, merece un agradecimiento nuestro querido Ministro Riera que una vez más demostró que no hay límite a su hipocresía. No solo es parte de la generación de políticos que no construyen, como deberían, y que en cambio han destruido la democracia en nuestro país; sino que además pretende dar clases de ética del estudio olvidando que ni siquiera ha sido capaz de distribuir los libros de texto hasta ahora, que justamente servirían bastante para ese crecimiento académico, mejor desempeño y para no interrumpir el proceso pedagógico del que tanto habla, el mismo que por su mala gestión está siendo retrasado constantemente".
 
"Estudiar no significa poner la cabeza en un agujero olvidándose de lo que pasa a nuestro alrededor, al contrario, el estudio es el instrumento más adecuado para comprender nuestro entorno, y por ende, intentar cambiarlo".
 
"El Ministro Riera, como muchos de sus compañeros políticos (de todos los colores), hoy pretende aislarnos de nuestra realidad como si viviéramos en una burbuja, pero lo hace estando sentado sobre un país hecho escombros, del cual, finalmente, nuestro parlamento después del viernes pasado terminó siendo un fiel reflejo".
 
Entre los colegios que participaron de los debates se encuentran: Colegio Privado Subvencionado Jesús Sacramentado de Santana (San Pedro), Colegio Roberto L. Petit de Cuidad del Este (Alto Paraná), Colegio San Blas de Cuidad del Este (Alto Paraná), Colegio Tecnico Nacional Prof. Andres Aguirre de Eusebio Ayala (Cordillera), Colegio Gral. E.M.D. Bernardino Caballero de Itá (central), Colegio John F. Kennedy de Nueva Colombia (Cordillera), Colegio Mariscal Francisco Solano Lopez de Itacurubi del Rosario (San Pedro), Colegio Padre Fidel Maíz de Arroyos y Esteros (Cordillera), Colegio Nacional Puerto Samuhu de Nueva Alborada (Itapúa), Colegio Nacional San Jorge de Liberación (San Pedro), Colegio Nacional San Rafael de Yegros (Caazapá), Colegio Padre R. Mürsh de Natalio (Iatpúa), Colegio Nacional E.M.D Mcal. Francisco Solano López de Caaguazú (Caaguazú), Colegio Nacional Emilio Johannsen de Villa Elisa (Central), Colegio Nacional López Moreira de Asunción (Capital), Colegio Nacional de Piribebuy (Cordillera), Colegio Nacional Lomas de Alberdi (Ñeembucú), Colegio Nacional de Villarrica (Guairá), Colegio Nacional de Yatytay (Itapúa), Colegio Nacional don Emilio Napout de Yegros (Caazapá), Colegio Mariscal López de Atyrá (Cordillera), Colegio Atanasio Riera Area1 de Ciudad del Este (Alto Paraná), Colegio Capitán Nicanor Torales de San Pedro del Paraná (Itapúa), Colegio Nacional de Capiibary (San Pedro), Colegio Miguela Rodríguez de Luque (Central), Colegio San Francisco de Paso Yobai (Guairá), Colegio Santa Cecilia de Independencia (Guairá), Colegio Virgen del Rosario de Itauguá (Central), Colegio Dr. Moisés S. Bertoni de Bertoni (Caazapá), Colegio Alvarín Romero de Asunción (Capital), Centro Educativo de Alto Desempeño Félix de Guaranda de Caaguazú (Caaguazú) y Colegio Las Mercedes de Caraguatay (Cordillera).


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás