'No se puede cobrar impuestos a un trabajo que no es amparado por ley'

Miércoles, 25 de Julio de 2018. 19:59 Hs.

La activista de Panambi Yren Rotela manifestó que el Estado no debería cobrar impuestos a prostíbulos ya que quienes prestan este servicio no están amparados por ley. Además son vulnerables a caer en manos de proxenetas.

Foto ilustrativa: diario1.com

 

Así lo mencionó Rotela quien explicó que solo en Asunción y Central hay 800 transexuales que prestan servicio sexuales. Solo una ínfima parte, un dos por ciento de esta población en Paraguay, se dedica a otros rubros.

Esto es porque este sector es sumamente discriminado, por lo que el acceso a un puesto laboral se vuelve una tarea casi imposible. Si es que llegan a un oficio, es para ser peluqueros y decoradores, pero en la mayoría es por negocio familia por lo que nuevamente, no gozan de los privilegios de un trabajador formal, sostuvo Rotela para Monumental 1080 AM.

Por su parte, los trans que se dedican a la prostitución son vulnerables a otro tipo de ilícito: El proxenetismo que sí está penado por ley.

De acuerdo a lo que alegó la activista, tras ofrecer el servicio sexual, si es que están en una agencia, el 75 por ciento de lo recaudado es destinado para el dueño de la organización.

Es por estos factores que ella lucha para que rija una ley que ampare estos servicios, protegiendo a todas las personas, no solo trans, que venden su cuerpo.

Este debate se abrió luego de que la exfiscal antitrata y futura ministra de la Niñez, Teresa Martínez, exprese su incomodidad porque el fisco recauda dinero de prostíbulos. Por su parte, la Secretaría Estado de Tributación (SET) refirió que hacen esto con el fin de beneficiar al grupo.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás