Alertan sobre 150 especies de aves en peligro de extinción en Paraguay

Martes, 12 de Septiembre de 2017. 14:30 Hs.

En Paraguay, existe un aproximado de 150 pájaros en peligro de extinción que residen en todo el territorio nacional. La misión de ASORA es concienciar a la ciudadanía sobre el peligro en que se encuentran estas aves.

Foto: Gentileza

Los miembros de la Asociación de Ornitófilos y Afines (ASORA) del Paraguay, buscan concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de salvar a las aves regionales de su desaparición total. Según la organización, un aproximado de 150 especies de aves se encuentran en peligro de extinción, varios de estos pájaros son originarios de la región y subsisten en el territorio paraguayo.

Los guacamayos rojos, azules y amarillos, así como el loro vinoso, el loro petrei, el pájaro campana, los maracanás (guacamayos enanos), águilas coronadas, el águila harpía, el jacutinga (pavo de los montes), el mytû entre otros, son parte de estas 150 especies de aves a las cuales se considera extintas o en peligro crítico de extinción.
 
Gustavo Espinola, especialista en Crías de Aves Silvestres del Paraguay, y presidente de ASORA, indica que el objetivo de la organización es la creación de una cultura de ambiental dentro de la población paraguaya, así como la preservación de las aves en cautiverio y en áreas silvestres. “El guacamayo azul está prácticamente extinto, pero dentro de los hogares paraguayos hemos encontrado más de 170 ejemplares, que ya no pueden ser vistos en áreas silvestres. En estos casos, nosotros ayudamos al cuidado de las aves, ya que la idea inicial es la preservación de la especie. El Paraguay es un país cazador y depredador, queremos cambiar ese concepto y hacer que nuestra nación se reconocida por la crianza de las aves”, explicó el especialista.
 
ASORA es una ONG que percibe donaciones de una empresa privada y la Municipalidad de Luque, además de los ingresos que generan por medio de charlas, capacitaciones y visitas que pueden realizar las personas al satuario de aves, ubicado en el Tercer Barrio de Luque.
 
Por otra parte, el presidente de la asociación invita a toda la ciudadanía a que sea parte de esta gran misión que ASORA intenta realizar. “La salvación de las especies es un trabajo de todos los paraguayos, somos los dueños de este territorio y nuestra labor es salvar a todas las aves que se encuentran en peligro”, concluyó Espínola.
 
Foto: Gentileza

 

Foto: Gentileza

 


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás