Asesor de ONU: "Políticas sociales no son un gasto, son una inversión"

Viernes, 20 de Septiembre de 2013. 16:54 Hs.

El economista Bernardo Kliksberg, conocido como el “Padre de la Gerencia Social”, brindó una exposición en el Congreso paraguayo y explicó las coartadas que intentan justificar la pobreza.

Una de las coartadas esgrimidas por los “grupos de élite” en Latinoamérica, para justificar las falencias estructurales de un Estado, es relativizar la pobreza para así justificar el modelo económico vigente: "pobreza hay en todos lados y hubo siempre".

Con estas palabras Kliksberg, pionero mundial de la ética para el desarrollo y asesor especial de la ONU, despuntó hoy su disertación en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, a iniciativa del titular del Poder Legislativo, senador Julio César Velázquez, y de la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deporte, que preside la senadora Blanca Ovelar.

Pasó revista de las altas tasas mundiales de mortalidad infantil y de mujeres en estado de embarazo y durante el parto, como consecuencia de fallas estructurales como la falta de agua potable, o de acceso a servicios sanitarios, de atención médica, de educación y de trabajo.

Y sobre la primera coartada dijo: "Esto no tiene nada que ver con la realidad, estafa total, mentira demagógica". El pensar nada más que siempre hubo pobres y pobreza minimiza el dato relevante de que la tecnología actual puede producir alimentos para 11 mil millones de personas.

"La matriz de la pobreza está en las grandes desigualdades", afirmó el economista.

Bernardo Kliksberg, asesor de la ONU, es considerado el "Padre de la Gerencia Social".Foto UH

Otra coartada que el experto reproduce de las bocas de las élites dominantes es que "los pobres son pobres por su culpa".

"La argumentación de las élites es "(los pobres) no comen porque no quieren trabajar, no tienen ambiciones en la vida, llevan una vida disipada. Nosotros somos los ganadores, ellos los perdedores", señaló

Además, mencionó como tercera coartada la descalificación permanente de las políticas sociales, bajo el argumento de que ello significa un "gasto" que se prestaría al despilfarro y la corrupción.

"Las políticas sociales no son un gasto, son una inversión. La más efectiva que existe en el planeta", dijo, y citó la educación, la salud y la seguridad social.

Llamó la atención sobre la falta de valores éticos y de responsabilidad social en la educación, lo cual representa una "asignatura pendiente fenomenal".

Dijo que la falta de involucramiento con las necesidades del semejante se constituye en la cuarta coartada, "la coartada del ¿yo qué tengo que ver?".

Menos discriminación, más solidaridad

Para contrarrestar gran parte de las causas que generan sociedades pobres, Kliksberg dijo que se debe eliminar la discriminación de género y apelar a la solidaridad fomentando, por ejemplo, las sociedades cooperativas. En tal sentido, destacó el funcionamiento de la Cooperativa del Mercado N° 4 de Asunción, que pudo visitar el día de ayer.

Otra medida necesaria, dijo, sería la aplicación de impuestos "a quienes se tenga que cobrar" y redistribuirlos para combatir la desigualdad social.

Una buena educación, a largo plazo, dijo, es la única manera de combatir la corrupción.

"Por eso es se debe insistir en la enseñanza de valores éticos", resaltó finalmente.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás