Banco Mundial: “Paraguay seguirá creciendo”

Martes, 06 de Diciembre de 2016. 06:26 Hs.

El director gerente del Banco Mundial (BM), Joaquim Levy, expresó que Paraguay seguirá manteniendo su nivel de crecimiento y destacó que el endeudamiento no es muy alto.

Joaquim Levy en el BCP. Foto: BCP.

El director gerente del Banco Mundial (BM) Joaquim Levy dijo el martes en Asunción que el organismo confía en que Paraguay seguirá manteniendo los niveles de crecimiento actuales, que para finales de este año alcanzará el 4 %, según las previsiones del Banco Central del Paraguay (BCP).


Levi explicó, en un acto en el BCP, que ese clima de crecimiento se puede beneficiar del amplio "espacio" que ofrecen las inversiones en infraestructuras y la ley de Alianza Público-Privada (APP), que habilita la participación de empresas privadas en el sector público.

"No hay duda de que Paraguay seguirá manteniendo estos niveles de crecimiento (...) Hay espacio para acelerar la inversión en infraestructura. Todavía hay posibilidades de mejorar el ambiente de las APP", señaló Levy.

Destacó que desde el Banco Mundial están "entusiasmados" con la situación del país suramericano, el cual "estará preparado para cuando sus vecinos vuelvan a crecer", informó el ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

"(Paraguay) muestra una fuerza especial en tiempos en que los países de la región no están en crecimiento", puntualizó Levy, quien resaltó que el nivel de endeudamiento del país no es tan grande en comparación con Chile, por ejemplo, al tiempo que explicó que la deuda está por debajo de la de países europeos.

Por su parte, el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, quien también participó en el acto, advirtió durante su exposición que "las proyecciones para el 2017 señalan un (crecimiento del) 3,7 % y una inflación de 4,2 %".

También apuntó a que Paraguay ha mostrado su resiliencia al entorno económico desfavorable de la región y puso como ejemplo el aumento de las perspectivas de crecimiento de 2016, que comenzaron en el 3 % y ya están en el 4 %.

En la última revisión de las previsiones del BCP, realizada a finales de octubre, el Banco Central elevó a 4 % el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2016.

Lo hizo basándose en los ajustes al alza del sector de la construcción, que mejoró en 15,5 puntos porcentuales, y los de las binacionales eléctricas, que mejoran hasta el 11,1 %. EFE


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás