Buscan candidatar a la Guarania como patrimonio de la humanidad

Domingo, 06 de Enero de 2019. 15:30 Hs.

Mediante el apoyo de varias instituciones, se buscará candidatar a la Guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, esto con miras al centenario de la creación de este género musical.

 

José Asunción Flores, creador de la Guarania. Foto: Archivo - Última Hora
El cantante Ricardo Flecha y la directora del Centro Cultural Paraguayo Japonés, Techi Cusmanich, fueron recibidos por el ministro de Cultura, Rubén Capdevila en la sede de la Secretaría, donde abordaron la propuesta que tienen para convertir a la Guarania en la banda sonora de Paraguay y candidatarla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. 
 
“En el año 2025 se van a conmemorar los 100 años de la creación de la Guarania y es nuestra inquietud de que la Guarania sea considerada Patrimonio Intangible de la humanidad y para eso hay que trabajar entre las instituciones, los artistas y la sociedad”, manifestó Ricardo Flecha. El proyecto para la candidatura será presentado oficialmente el 26 de enero.
 
Con el acercamiento de más instituciones, se buscará impulsar la mencionada iniciativa para así dar a conocer al mundo el valor de la Guarania, un género musical propio que distingue a Paraguay que fue creado por el célebre músico paraguayo José Asunción Flores. 
 
La Guarania fue creada en 1925, pero las primeras composiciones que perduran hasta este entonces datan de 1928, tales como Ñasaindype, Panambí Verá, Cholí, entre otras, reporta la Secretaría de Cultura. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás