¿Cartes y Nicanor se postulan en vano?

Sábado, 07 de Octubre de 2017. 12:00 Hs.

El constitucionalista Hugo Estigarribia sostiene que las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos para el Senado pueden ser impugnadas, sin embargo, el exasesor del TSJE tiene otra interpretación.

Foto: Archivo - Última Hora

 

Exsenador Hugo Estigarribia sostiene que el presidente de la República no puede ejercer la senaduría activa, porque su destino es ser senador vitalicio como manda la Constitución Nacional. A su entender, esto se aplica tanto para Horacio Cartes, actual titular del Ejecutivo, y Nicanor Duarte Frutos, exmandatario.
 
Por este motivo, para Estigarribia está claro que ambas candidaturas pueden ser impugnadas, porque la Constitución Nacional es tajante, según publica Última Hora. Ambos son precandidatos al Senado por distintos movimientos del partido Colorado.
 
Aclaró el punto de la Carta Magna en que menciona una excepción, que habilita a un expresidente a acceder a una banca como senador activo solamente en caso de haber sido sometido a juicio político y hallado culpable.
 
Ratificó que la Constitución “marca un destino inexorable” para los expresidentes, y es la de ser senadores vitalicios, con voz pero sin voto, y no se puede ir en contra. No están inhabilitados para candidatarse, pero sí para ejercer.
 
"Allí es impugnable. ¿Por qué es impugnable? Cómo va a correr una candidatura que no puede convertirse en realidad", indicó.
 
Sobre el antecedente de Nicanor Duarte Frutos, quien se postuló y no pudo asumir en el 2008, apuntó que fue por el mismo motivo, que debía ser vitalicio. Aunque en agosto de 2010 un fallo judicial dio lugar a una acción de inconstitucional del exmandatario, el Senado se ratificó en no dejarlo jurar como senador activo.
 
Una interpretación contraria es la que hace Carlos María Ljubetic, exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, quien asegura que Cartes no está inhabilitado para candidatarse y ocupar una banca como senador activo. 
 
Trajo a colación la resolución judicial que favoreció Duarte Frutos y resaltó que si no se le dio curso fue por una decisión “política”.
 
Señaló que aquel fallo de la Sala Constitucional "defiende la facultad constitucional de la Justicia Electoral de proclamar a los ganadores y de defender los derechos de los que resulten electos en unos comicios".
 
MANIOBRAS PARA SOBREVIVIR POLÍTICAMENTE
 
En otro momento, Hugo Estigarribia se refirió a las “maniobras” para “sobrevivir políticamente”. Dijo que, por ejemplo, del mismo modo fácilmente pueden sacar una ley que establezca que aquellos expresidentes destituidos por juicio político no podrán ocupar ningún cargo público, y así también truncar, por ejemplo, las intenciones de Fernando Lugo.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás