Caso Arrom y Martí: Paraguay se defenderá en audiencia en febrero

Sábado, 05 de Enero de 2019. 18:00 Hs.

El Estado paraguayo ejercerá su defensa ante las acusaciones de Juan Arrom y Anuncio Martí ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en febrero próximo.

Foto: Archivo - Última Hora
Los ex integrantes del Partido Patria Libre (PPL) Juan Francisco Arrom y Anuncio Martí,  son sospechosos de haber participado del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre del 2001. La mujer fue liberada luego del pago de USD 1 millón el 19 de febrero de 2002.
 
Sin embargo, entre los días 17 y 30 de enero del mismo año, ambos miembros fueron supuestamente retenidos contra su voluntad y torturados por agentes policiales, hecho que los mismos denunciaron ante el organismo internacional. El Estado paraguayo responderá a tales acusaciones a las 9:00 horas del próximo 7 de febrero en audiencia oral y pública, en sede de la Corte en San José de Costa Rica.
 
Al respecto, Ricardo Melo Faella, agente estatal alterno del caso, habló a Paraguay Tv y comentó que cuando ellos fueron procesados e investigados por el secuestro de María Edith, recibieron la  medida cautelar dispuesta por la CIDH para que ellos no sean recluidos, se llevó a cabo una audiencia pública, respetando sus derechos, y no fueron derivados a la Penitenciaría de Tacumbú. Aseguró que el hecho denunciado no ocurrió y existen todas las pruebas del mismo.
 
“Al no estar privados de su libertad, Juan Arrom y Anuncio Martí aprovecharon la situación y se dieron a la fuga, hoy ellos son considerados prófugos de la justicia paraguaya por eludir el proceso en el cual estaban sometidos, bajo el estatus de refugiados que consiguieron en Brasil”, señaló.
 
Los refugiados pidieron el resarcimiento de USD 63 millones por reparaciones integrales, a lo que Paraguay rechazó y el caso fue sometido a jurisdicción de la Corte IDH.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás