CDE: cierran comercios por asalto y estafa en perjuicio de turistas

Viernes, 15 de Marzo de 2024. 11:07 Hs.

La Municipalidad de Ciudad del Este procedió al cierre de varios locales donde las víctimas fueron conducidas por falsos guías de turismo para asaltarlas y dejarlas prácticamente solo con lo que llevaban puesto.

 

Foto: Captura de pantalla - NPY

 

En total fueron clausurados seis locales comerciales ubicados sobre la avenida Camilo Recalde. Ni siquiera tenían patentes comerciales al día y por sobre todo reincidieron en casos de supuesta estafa y robo contra turistas.

En estos comercios estarían operando con los mal llamados “pirañas”, personas que se hacen pasar como guías de turismo para llevar a las potenciales víctimas hasta estos locales donde finalmente son despojados de todo el dinero que traen, amenazados para no radicar la denuncia y en muchos casos hasta obligados a realizar transferencias de dinero.

A pesar de que las denuncias están formalizadas ante el Ministerio Público no hay mucho avance en los casos. Con la intervención de la Oficina de Defensa al Consumidor en muchos casos se obtuvo la devolución del dinero a los turistas estafados o literalmente robados, pero esta situación deteriora aún mas la imagen de la ciudad.

La mala experiencia vivida por los visitantes es socializada y desanima a otros, especialmente turistas brasileños y europeos, a pasar hacia Ciudad del Este.

Con la clausura de estos locales esperan que no ocurra lo que venía registrándose en otras galerías, que terminan alquilando otros salones y cambian de nombre comercial para seguir operando.

Los propios trabajadores formales como guías de turismo acompañaron el procedimiento y exigieron que la Municipalidad siga clausurando los locales que operan con los falsos guías ya que afecta a todos, por la desconfianza en el trabajo que realizan.

MODUS OPERANDI

El esquema utilizado para robar o estafar a los turistas que ingresan a Ciudad del Este para realizar compras es que son abordados apenas pasan el Puente de la Amistad por personas con chalecos y supuestas credenciales de que son guías de compras o de turismo. Consultan al visitante que artículo desea adquirir y rápidamente ya les convence que en determinado local encontrarán a un precio mucho menor a lo ofertado en otras tiendas.

Los llevan al lugar que nada mas es un comercio de fachada. Una vez adentro las víctimas son llevadas a una pequeña sala donde son rodeados por varios hombres. Bajo amenazas le despojan del dinero que tienen y le entregan obsoletos equipos y a veces cajas vacías para indicarles a que abandonen la ciudad.

DOS CASOS EN MENOS DE UNA SEMANA

A pesar de los controles en el microcentro en los últimos días se registraron dos nuevos casos de estafa en el mismo local. Tres turistas argentinos fueron llevados hasta un comercio denominado Apple Store con la promesa de que encontrarían consolas de videojuegos a un precio menor.

Allí cayeron en la celada y fueron despojados de 1700 dólares. Les entregaron dos receptores de TV y focos para advertirles que se retiren sin radicar la denuncia porque estarían tras ellos. Mismo así denunciaron y tras la intervención del local se les devolvió el dinero y dejaron las mercaderías que le entregaron. Dos hombres que estaban como encargadas del lugar fueron detenidos.

En la víspera un nuevo caso se registró en el mismo lugar donde un turista alemán fue llevado por dos pirañitas. Los malvivientes le convencieron que allí encontraría a buen precio el teléfono celular que pretendía comprar. Una vez adentro le pidieron que haga una entrega importante del monto que alcanzaría su compra y éste les pasó. Los falsos guías terminaron desapareciendo con el importe.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás