¿Cómo detectar si están espiando mi celular?

Jueves, 21 de Diciembre de 2017. 11:00 Hs.

Mientras que en el país se siguen filtrando polémicos audios de políticos, te contamos algunos 'síntomas' del celular que podrían indicarte que está siendo espiado y cómo evitarlo.

Foto ilustrativa.

 

Primero fueron los audios de Óscar González Daher, luego del senador Jorge Oviedo Matto, hasta que ambos quedaron fuera del Jurado de Ejuiciamiento de Magistrados (JEM).

Días atrás te mostramos algunas de la maneras en que pudieron ser espiados los teléfonos celulares de los legisladores y ahora te contamos algunos "síntomas" del teléfono celular que podrían hacerte sospechar de que estás siendo espiado.

Obviamente, la primera sospecha surgirá si se filtra algún archivo que estamos seguros que no lo compartimos con alguien. Pero también pueden existir otro tipo de indicios, como estos:

- La batería dura menos de lo habitual: La aplicación espía se encuentra en constante funcionamiento, incluso cuando el teléfono no está en uso, por lo que se produce un mayor desgaste de la batería.

- El saldo dura menos de lo habitual: Toda la información que ingresa o sale del dispositivo, es replicada por la aplicación que lo remite a otro dispositivo, una nube o una PC, estos implica un importante uso del paquete de datos de la línea.

¿QUÉ HAGO ANTE ESTAS SOSPECHAS?

La primera acción que debemos realizar ante la sospecha de que nuestro celular está siendo espiado, es verificar las aplicaciones instaladas en nuestro teléfono y el uso de datos de los mismos. Por lo general en el listado estarán en primer lugar las redes sociales, como Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter, YouTube (de acuerdo al uso que le damos).

 

Sin embargo, si vemos otra aplicación que no conocemos, debemos chequear cuál es su función para saber si no se trata de una aplicación espía. De ser así, esta puede ser desinstalada.

Otra opción más simple es instalar una aplicación antispyware, y analizar el dispositivo en busca de alguna aplicación maligna.

La tercera acción que podemos realizar es restaurar los valores de fábrica del teléfono celular, ya que de esta manera se eliminarán todas las aplicaciones que fueron descargadas al teléfono, y solo permanecerán las que introdujo el fabricante.

Como dijimos en el material anterior, hay distintos tipos de aplicaciones espías, y las más sofisticas que tienen un alto costo podrían no desaparecer con estas acciones, así que la única opción es recurrir a un servicio técnico especializado o cambiar de teléfono.

Para evitar este tipo de inconvenientes, lo ideal es no perder de vista el celular, sobre todo cuando hay personas en las que no confiamos a nuestro alrededor, ya que se necesitan apenas un par de minutos para instalar este tipo de programas.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás