Corte desmiente a contralor y autoriza auditoría a comuna de CDE

Martes, 06 de Noviembre de 2018. 14:00 Hs.

La Corte Suprema de Justicia aclaró que en ningún momento impidió mediante sus resoluciones que la Contraloría General de la República audite la gestión en la Municipalidad de Ciudad del Este.

Foto: pj.gov.py

 

El documento emitido por la máxima instancia judicial sostiene que los Acuerdos y Sentencias de la Sala Constitucional de la Corte que fueron favorables a diversas acciones de inconstitucionalidad, "no señalan en caso alguno que le esté vedada a la Contraloría General de la República ejercer su función constitucional de auditar a las instituciones públicas".

Añade que las atribuciones de la Contraloría y el Tribunal de Cuentas no se superponen, ya que el primero dictamina y el segundo juzga. Señala que la Contraloría es un órgano administrativo que emite un dictamen no vinculante. Este dictamen debe ser remitido al Tribunal de Cuentas para su juzgamiento para dirimir la responsabilidad del ejecutor del presupuesto. 

Es en ese sentido la confusión, ya que una ley suprime la competencia de Tribunal de Cuentas de juzgar las rendiciones de instituciones públicas, pero sin embargo, la Contraloría puede ejercer su rol administrativo y en caso de encontrar irregularidades, debe remitir al Tribunal de Cuentas para el inicio del proceso judicial.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás