Denuncian maltrato en churrasquería asuncena

Sábado, 14 de Marzo de 2015. 19:39 Hs.

Un hombre, que se desempeñaba como mozo en un restaurante capitalino, denunció a su jefe por maltratos. Existe una grabación que circula en las redes sociales.

La información fue confirmada por el diario Última Hora, en su versión digital. 

El conflicto en la churrasquería "Acuarela", ubicada sobre avenida Mariscal López casi San Martín de Asunción, se remonta a un intento de sindicalización de los empleados del local. Se quejaban del retraso en el desembolso de sus salarios y la falta de pago de horas extras. Por ello, realizaron una medida de "brazos caídos", según relató Francisco Reyes, uno de los exmozos en conversación con ÚH. 

Esta situación causó el enojo del dueño de "Acuarela", Valdinarte Cardoso de Oliveira, quien insultó a su entonces empleado y amenazó con anotar los nombres de los empleados en una "lista negra". Esto impediría que los despedidos sean contratados por otros restaurantes en la capital, según dijo.

Todas sus palabras fueron grabadas y, este sábado, se viralizaron en las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. 

Este es el audio completo colgado en la plataforma SoundCloud. 

Los afectados ya denunciaron formalmente al empresario gastronómico ante el Ministerio de Trabajo por persecución sindical y despido injustificado. 

En diálogo con el mismo medio, Valdinarte Cardoso de Oliveira reconoció haber hablado de esa manera a su exempleado. Agregó que él fue el insultado, en primer lugar, por el ahora denunciante. Agregó incluso que Reyes lo amenazó.

El escrache

Al conocer el contenido del audio, los ciudadanos se autoconvocaron frente al local gastronómico rechazando todo tipo de maltratos o incumplimiento de derechos laborales, como lo denunció el exmozo. 

En las redes sociales, muchos usuarios repudiaron lo ocurrido e instaron, por medio de afiches -como el que se expone a continuación-, a no visitar más el restaurante.  


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás