El juego de Cartes en las elecciones

Miércoles, 11 de Noviembre de 2015. 07:29 Hs.

¿Qué hay después de las Municipales 2015? ¿Qué pasó de las ideas de modificar la constitución para una reelección de Horacio Cartes?

Redacción-Paraguay.com

Este domingo se celebran elecciones en 250 distritos del país. Se elegirán 250 intendentes, 2640 cargos a concejal municipal titular y 2640 cargos de concejal suplente. Unos 3.947.574 electores están habilitados para ejercer el voto. Horacio Cartes ha hecho varias reuniones en Mburuvicha Róga, ha visitado el interior del país más que nunca, ha inaugurado obras varias y ha estado en cierres de campañas de varios candidatos. ¿Qué intereses de Cartes se juega en estas elecciones, donde no faltan las campañas sucias de comunicación y el llamado a votar por el partido, el color, y no por el candidato?

 

Horacio Cartes junto al nuevo ministro de defensa, Diógenes Martínez, ex fiscal del crimen en la época de Alfredo Stroessner. Foto: Facebook

 

"Desde mi punto de vista, lo que Cartes tenía que jugarse, ya se jugó en las internas coloradas pasadas y para la reelección no hay números", dice el analista Marcello Lachi. En esto no coincide con Fernando Martínez, para quien Horacio Cartes sí buscará la reelección. 

Cartes construye la imagen de un líder único que al parecer no disgusta a una sociedad que se acostumbró a la dictadura de Alfredo Stroessner. Llegó a hablar de "Fecha feliz" en el día del cumpleaños del extinto dictador que gobernó el país sobre la desaparición física y persecusión de sus opositores.

"Él construye esta idea de "yo soy el que mando" y eso se notó con la ley de presupuesto, que es un absurdo, pero logró aprobar en el parlamento, porque quería dejar el mensaje de que es él quien manda sobre el parlamento. Lo ocurrido recientemente con el Ministro de Defensa también fue así. "Ah, yo soy el que mando, si no te gusta, te vas"...habrá que ver si esto de Soto Estigarribia no repercute en el  secretario de juventud, porque son parientes. Además, el otro hermano que es diputado votó en contra del presupuesto. Cartes impone el modelo del líder único", reflexiona Lachi. 

Sobre las intenciones de reelección, Fernando Martínez sostiene que "va a buscar la reelección". "Históricamente la mayor oposición al Partido Colorado ha sido el Partido Colorado. Incluso podríamos retroceder a 1987, es decir a la confrontación entre militantes y tradicionalistas en los últimos años de la dictadura. Esta disputa fue uno de los elementos decisivos para el derrocamiento de Stroessner. No olvidemos que la victoria de Fernando Lugo también se benefició de una puja colorada (entre Nicanor y Castiglioni)" explica. 

"En este sentido,  Cartes da un paso importante con Pedro Alliana, pero todavía no pudo resolver la contradicción entre el discurso “tecnocrático con simpatía neoliberal” y los sectores más tradicionales, o con los propios sindicatos colorados que representan como dice Gustavo Setrini un conjunto coherente de intereses capaz de montar una acción colectiva disruptiva", reflexiona Martínez que pregunta si ¿Será esta contradicción suficiente para horadar la continuidad de Cartes más allá del 2018? y enumera cómo Horacio Cartes ha desarticulado el grupo opositor que se hizo llamar G15, logrando un alineamiento. 
 
Para Marcello Lachi, los alineamientos en el partido colorado son transitorios y provisorios. "Ya es muy tarde para tratar el tema de la reelección", dice. Aunque coincide con Martínez en que Blás Llano es un pilar importante de la gobernabilidad, aunque una alianza con él no significa una garantía absoluta. "No hay número, los liberales si apoyan el proyecto de reelección, les aparece otra vez Fernando Lugo como candidato y eso, ellos no quieren. Y al mismo tiempo, si el Frente Guasu apoya esta idea de la reelección, los liberales saben que con tres candidatos otra vez va a ganar el Partido Colorado y ellos no tienen chance", expone. 
 
"Por otro lado, varios senadores colorados - como Luis Castiglioni- no quieren la reelección. Castiglioni está dispuesto a algunos acuerdos para que ciertas medidas políticas económicas sigan todo igual, pero no quiere la reelección y tiene su voto controlado. No creo que haya enmienda. Cartes tenía que hacer eso antes de las municipales si quería, pero después de las municipales no habrá número", concluye. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás