Escasez de etanol genera presión en suba de naftas

Martes, 16 de Enero de 2018. 06:00 Hs.

Ante la falta del alcohol (etanol), se presume que se podría dar la suba de las naftas de distintos octanajes. Esto responde a que el costo del etanol tiene una cotización internacional que no es manejable a nivel local.

Foto: Captura de pantalla - Diario La Tribuna

La escasez del etanol en la industria nacional, se suma como un gran factor a la suba en el precio de las naftas de diferentes octanajes, además del encarecimiento del petróleo. Tras la suba del diésel común y de la nafta económica (85 octanos) de Petropar, señalaron que hay razones para subir el precio de los combustibles, ya que el costo del etanol tiene una cotización internacional que no es manejable a nivel local.

Según Guillermo Parra, gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (DICAPAR), en el caso de las naftas incide también el precio del alcohol, que tampoco puede ser manejado por los distribuidores. Indicó que las empresas están evaluando los costos y precios de la competencia, para manejar un incremento en el combustible. De la misma forma, expresó que como Petropar no había ajustado sus precios durante cuatro o cinco meses sus precios, generó que se tengan que realizar ajustes generalizados.
 
Explicó que, debido a la escasez del elemento, los productores pidieron la reducción en el porcentaje de mezcla y refirió que eso va hacer que el precio del etanol se aprecie, lo que finalmente va a encarecer el producto. Para la mañana de este martes, está prevista  una reunión entre los productores de alcohol y distribuidores en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para tratar la problematica. Una opción que se baraja en el sector es permitir la importación de etanol, si los precios internacionales son bajos.
 
Por su parte, el viceministro de Comercio, Óscar Stark, aseguró que la falta del alcohol no indica que necesariamente deban subir los precios de los combustibles, puesto que el precio de la nafta no supera al etanol. Confirmó que hay una solicitud de los productores de bajar la mezcla, tal como sucedió el año pasado, cuando se redujo al 12 por ciento, y posteriormente volvió a subir al 17 por ciento.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás