Frases de Cartes en casas pobres

Viernes, 23 de Octubre de 2015. 06:48 Hs.

"Telepronter" es el nombre de una intervención artística que ganó el segundo puesto del Premio Henri Matisse 2015.

Redacción-Paraguay.com

 

"Levantame un poquito, ma`arriba, al revé", "Paraguay tiene que esa mujer linda, esa mujer fácil" son algunas de las frases de Horacio Cartes que hoy se exponen ante los ojos de quienes pasan por las cercanías de la Plaza de la Constitución, en las cercanías del Congreso Nacional.

"Telepromter" es una intervención de la artista Ruth Celeste Estigarribia. Foto: Luis Vera/ Gentileza.

Ruth Celeste Estigarribia González es licenciada en Artes Visuales por el  Instituto Superior de Arte (ISA), dependiente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA). Su trabajo se alzó con el segundo puesto del Premio Henri Matisse de la Embajada Francesa en Paraguay que dio a conocer el veredicto este lunes último. Rodrigo Alberto Gómez Spelt es el ganador del primer lugar con su obra "Sapukái".


El trabajo de Ruth Celeste consiste en una intervención artística con mensaje. Las frases del Presidente Horacio Cartes se convirtieron en mensajes al imprimirse en las terciadas de las casas de los damnificados por la inundación en la Plaza de la Constitución, en las cercanías del Congreso Nacional. Ella lo explica así:

-¿De qué se trata esta intevención?
-Se trata de una intervención para demostrar las falencias cotidianas del estado y al sujeto (ciudadano), la falta de acción del estado. Es que si te das cuenta,  contextualmente esas casas están rodeadas por los 4 poderes que rigen nuestro país; el cabildo (poder cultural), la policia; (poder judicial);  la catedral (poder religioso) y todo ese poder simbólico recae fuertemente en la instalación realizada.

Es una intervención artistica de carácter efímero y pretende resaltar las falencias cotidianas a las que diariamente nos encontramos todas las personas en Paraguay, pero no para denunciar un caso en particular sino que para demostrar al sujeto institucional "Estado", su falta de acción, irresponsabilidad, y al sujeto ciudadano que sufre no lo hace sólo él, ese sufrimiento es también colectivo y colabora con la inacción del Estado con su silencio y le facilita eternamente la mal-función del gobierno.


-¿Cómo surgió la idea?
-Eh...mirando. Antes de octubre fui al Centro Cultural del Cabildo varias semanas y observaba la construcción de esas casitas. Y para el paraguayo, ya es como "normal" que suceda eso...pero no lo es...tampoco tiene que serlo.

 

-¿Creés que el arte siempre debe decir cosas? Arte por el arte o arte comprometido, ¿con qué te quedás?
-El arte depende del contexto de cada artista...es lo que siempre sostengo. El arte debe debe de revolucionar siempre al espectador,   no importa si es un simple paisaje o mera ilustración. De mi parte,  siempre realicé instalaciones de índole social y político.

Foto: Luis Vera

"Creímos que no iban a durar tanto, pero se ve que los vecinos están cuidando el teleprompter", escribió Jessie Insfrán, quien ayudó a Celeste a concretar la obra.

 

El PREMIO

El segundo premio que ganó Ruth Celeste Estigarribia consiste en una invitación por parte de la Embajada de Francia y de otros auspiciantes cuyo destino será determinado por los organizadores del concurso, que incluye un pasaje aéreo de ida y vuelta y gastos de estadía por una semana, en un país del Mercosur donde se está programando una actividad vinculada a las Artes Visuales (Bienales de Arte, Festivales de cine o de Fotografía), más una beca de 6 meses (curso normal) para estudios de francés en la Alianza Francesa de Asunción, estos beneficios deberán ser usufructuados antes del 31 de julio de 2015.

 

 

Ella es Maggie. Una de las chicas que vive en la plaza. El arte y las intervenciones artísticas hacen esto; conectan al artista no sólo con su obra sino con la gente y la gente se apropia de la obra. La cuidan, te cuidan y abren su corazón...La realidad en el proceso de "Telepronter" fue ésto y mucho más. Maggie, es sólo un pequeño ejemplo de todas las historias que compartieron conmigo los pobladores y lo pude captar en video casi sin querer, queriendo...

Posted by Celeste A Quien le Cueste on miércoles, 21 de octubre de 2015

El jurado del Premio Henri Matisse 2015 estuvo integrado por  el curador francés Philippe Tardy y las paraguayas Adriana Almada y Lia Colombino; y como observadores estuvieron Fouad Dogga, por la Alianza Francesa; Richard Requena, por la Embajada de Francia en Paraguay, y Félix Toranzos, por Gente de Arte.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás