Fuentes de trabajo no crecen a la par de la economía, reconocen

Jueves, 25 de Enero de 2024. 08:28 Hs.

El Equipo Económico Nacional reportó un crecimiento de la economía del 30%, pero en contraste, los puestos laborales apenas aumentaron un 10%. Según la ministra de Trabajo, son necesarias "intervenciones concretas".

 

Foto: Captura de pantalla - NPY

 

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, dijo a NPY y Monumental 1080 AM que durante la reunión del Equipo Económico Nacional se reportó un crecimiento de la economía local en un 30% pero que los empleos solo aumentaron un 10% en los últimos 10 años.

Recalde reconoció que los puestos de trabajo no aumentan al mismo ritmo que la economía pero que el sector de servicios y comercio fueron los que más crearon puestos de trabajo. Agregó que el sector de la construcción fue, por sobre todos, el que más mano de obra necesitó.

Ante esta cuestión, la visión del Gobierno es una intervención focalizadas por sectores, dirigida a aumentar la productividad en ámbitos con mayor captación de mano de obra pero que a la par requieren ma´s calidad en términos de formación.

Sobre el punto, dijo que buscan la formación y capacitación laboral para potenciales trabajadores y que tienen un mapeo donde hay potencia del crecimiento laboral. No obstante, reconoció que hay un problema con las tecnicaturas ya que no son atractivas para la juventud por "desinformación" y falta de análisis vocacionales.

Ante esto, planean conformar con el MEC instalar un Consejo Nacional de Trabajo para establecer un plan piloto de orientación laboral.

"Esa orientación vocacional previa al proceso de reclutamiento es clave para generar la escala de crecimiento y productividad del sector económico y de la gente", sostuvo.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás