Garzón apoya a Yudith Rolón para Defensoría del Puebl

Viernes, 24 de Abril de 2015. 18:16 Hs.

La titular de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay (CVJ), Yudith Rolón, presentó hoy su programa como candidata a presidir la Defensoría del Pueblo, apoyada por el exjuez Baltasar Garzón.

Otras organizaciones, como la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), denunciaron que la institución no es capaz de gestionar y de adjudicar las indemnizaciones a las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

El exjuez español Baltasar Garzón (i) y la directora general de Verdad y Justicia de Paraguay, Judith Rolón. Foto: EFE

En ese sentido, la presidenta de la CVJ, que investigó los crímenes y abusos cometidos durante el mandato de Stroessner, recalcó que la reparación a esas víctimas ha de ser "integral" para "dignificar a las personas", y no limitarse a una indemnización económica.

Sin embargo aclaró que el concepto de "víctima" no se restringe a quienes padecieron las consecuencias de la dictadura de Stroessner, que dejó 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos, según comprobó la CVJ.

Así, Rolón opinó que la acepción de "víctima" ha de extenderse a colectivos como los pueblos indígenas y los familiares de los caídos en la masacre de Curuguaty, ocurrida en 2012 y en la que perdieron la vida once campesinos y seis policías.

También urgió a que la institución vele por los derechos de las personas en conflicto por la tenencia de la tierra, que aseguró que es "el problema estructural de Paraguay".

Rolón recalcó que es necesario "descentralizar la Defensoría" para prestar mayor apoyo en la zona norte del país, región donde se movilizan los militares paraguayos para el combate al narcotráfico y los grupos armados.

Sobre la actual gestión de la Defensoría del Pueblo, Rolón criticó que el 90 % del presupuesto de la institución, que oscila entre los 10.000 y los 15.000 millones de guaraníes (entre 2 y 3 millones de dólares), se destine a servicios de personal.

Por su parte, Garzón, quien acompaño a Rolón en el acto, que tuvo lugar en el Senado, dijo en referencia a ese hecho que "parece que Paraguay ha conseguido acabar con la dictadura militar, pero ha caído en la dictadura de la burocracia".

"Es necesario que la Defensoría cuente con recursos suficientes para desarrollar su labor. De lo contrario, se produce la revictimización de quienes no pueden acceder a sus derechos", añadió el exjuez español, que preside el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), con sede en Argentina.

Garzón remitió en nombre del CIPDH una carta al presidente del Congreso paraguayo, Blas Llano, para "reconocer y valorar el esfuerzo en el ámbito de los derechos humanos" de Rolón y "apoyar su postulación al cargo de Defensora del Pueblo".

La Defensoría del Pueblo de Paraguay, prevista en la Constitución de 1992, fue creada en 2001, cuando asumió el cargo Páez Monges por un período de cinco años.

Su mandato terminó en 2006, pero no llegó a convocarse concurso para un nuevo candidato, por lo que en 2008 se creó una ley que prorrogó sus funciones hasta que el Congreso establezca quién le sustituirá.

El pasado 12 de abril se cerró el plazo de recepción de candidaturas para el cargo de Defensor del Pueblo, y la Cámara de Senadores abrió un plazo de 45 días para conformar una terna de candidatos que remitirá a Diputados. EFE


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás