Golpes del cambio climático

Martes, 06 de Octubre de 2015. 06:41 Hs.

Paraguay ya padece algunos efectos del cambio climático, con esto las condiciones del clima cada vez se hacen más hostiles.

Redacción-Paraguay.com

Temperaturas altas durante más horas del día, sequía y lluvias mucho más fuertes son algunos de los efectos del cambio climático global que ya se sienten en Paraguay, de acuerdo a lo narrado por el ambientalista Miguel Lovera a Paraguay.com.

Lovera es ingeniero agrónomo y es doctor en Conservación in situ de Recursos Fitogenéticos, además fue presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Lluvias, calor y sequías, algunos de los efectos. Archivo.

Los cambios se dan debido al incremento de la temperatura global, esto es consecuencia “del aumento del efecto invernadero”.

“El efecto invernadero es un efecto natural que produce la atmósfera sobre la biosfera de la Tierra y que es muy útil para que la Tierra no se congele, pero cuando es muy efectivo ese proceso que tiene la estratosfera entonces aumenta la temperatura global”, explicó.

“Hace mucho más calor durante el año, los eventos extremos son mucho más fuertes, eso significa que vamos a tener lluvias mucho más fuertes y mucho más abundantes sobre la unidad de tiempo, por lo tanto el impacto sobre la unidad de superficie va a ser mayor, además la temperatura a lo largo del día es mucho más elevada en promedio”, citó con relación a los efectos que son ya palpables.

Con el cambio de los patrones de lluvias, frecuencia y distribución, y  se tienen sequías cuando anteriormente se presentaban épocas de precipitaciones. Como ya se tuvo este año, en un día se puede presentar el volumen de lluvias que antes se tenían en varios meses.

Lovera en Sudáfrica en ocasión del Congreso Forestal Mundial. Foto: Gentileza/Inés Franceschelli

Impacto negativo en la producción

Las características climáticas tienen efectos perjudiciales en las condiciones de “nuestras vidas y de la vida natural”.

El efecto negativo se siente en la agricultura, destacó Lovera.

“El agricultor ya no sabe cuándo ni qué plantar, los cultivos tradicionales son los más resistentes y los más adaptables pero igual están sufriendo mucho, uno siembra una plantita en junio o en julio con miedo de que vuelva una helada, pero sin embargo vienen temperaturas de 38 grados”, detalló.

Según Lovera, claramente la agricultura es el sector más afectado ya que en Paraguay sólo alrededor de 1 por ciento de la producción cuenta con regadío, el resto depende de la “canilla natural”.

“Al tema del cambio climático global le agregamos, por nuestros hábitos barbáricos, la tremenda deforestación que hay y que sigue, la urbanización tremenda que implica reemplazar vegetación por pavimento o por techo de casas, entonces tenemos un efecto microclimático o de clima local mucho más exacerbado”, apuntó.

Por lo mencionado, Asunción se convirtió en un “refugio natural” debido a los daños al ambiente que se causaron a los alrededores.

“El hábitat natural donde antes no había gente o había muy baja densidad de población humana se acabó, ahora hay desmonte y agricultura o ganadería a gran escala donde no existe la vegetación, sólo hay algunas especies que aprovechan eso”, manifestó sobre las zonas de los alrededor de Asunción.

Aquellas especies que requerían árboles vinieron a Asunción, comentó.

Lo que debe cambiar

En cuanto a una de las posibles soluciones a la destrucción de hábitat de las especies expresó que hay que cambiar el modelo de desarrollo.

“Este modelo de desarrollo, sobre todo de explotación agropecuaria va a cambiar por razones exógenas, los precios van a bajar de tal manera que la gente va a abandonar”, además apuntó a que los costos aumentarán por una menor productividad de la tierra.

Vaticinó que las multinacionales, empresas que exportan la materia prima de Paraguay, podrían dejar el país al tener una baja en los precios y teniendo otras opciones en donde invertir a menor costo.

“Hay que buscar alternativas, aparte los rendimientos de la soja por hectárea han bajado muchísimo, la curva de rendimiento es decreciente, para lograr producir lo que producias 10 años atrás tenes que pagar 10 veces más”, señaló.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás