Grupo Libertad y Democracia preocupados por situación de Paraguay

Miércoles, 13 de Marzo de 2024. 16:38 Hs.

Miembros del Grupo Libertad y Democracia, conformado por expresidentes de la región, expresaron preocupación por la situación en Paraguay, tras la destitución de Kattya González y la imputación de Mario Abdo Benítez.

Referencia web

 

“Los miembros del Grupo Libertad y Democracia vemos con preocupación la actual situación política de la hermana República del Paraguay, que evidencia fuertes señales de deterioro en las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en ese país”, señalaron en un comunicado.
 
Los hechos que preocupan al grupo son la pérdida de investidura de la senadora de la oposición, Kattya González, como también la falta de representación pluralista en las instituciones que se encargan de elegir y juzgar a los miembros del Poder Judicial, como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura, copados por el cartismo.
 
Además, citaron la reciente imputación al ex presidente Mario Abdo Benítez, “quien durante sus cinco años de mandato fue un ferviente defensor de la democracia y de la lucha contra el crimen organizado en la Región. Lo imputaron a él y a algunos de sus funcionarios por la supuesta filtración de informes de inteligencia de la Seprelad”.
 
Remarcaron que todos los hechos mencionados constituyen señales de alarma que no pueden ser pasadas por alto, donde se necesita que la Fiscalía extreme la claridad de su actuación y despeje cualquier duda sobre orientaciones represivas y sesgadas.
 
“Instamos a las autoridades y al pueblo paraguayo a realizar mayores esfuerzos para restaurar la independencia y el equilibrio de los poderes del Estado, que constituyen las bases de todo Estado democrático”, expresaron.
 
El grupo está conformado por los ex presidentes Guillermo Lasso y Osvaldo Hurtado de Ecuador), Felipe Calderón (México), Iván Duque (Colombia), Jeanine Añez Chávez (Bolivia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Juan Guaidó (Venezuela), Mauricio Macri (Argentina), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Rafael Calderón (Costa Rica).

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás