Mandatos de convención de ANR y PLRA quedan suspendidos por el TSJE

Martes, 02 de Mayo de 2017. 17:00 Hs.

El TSJE suspendió los mandatos imperativos en los partidos Liberal y Colorado. Con esta medida los parlamentarios, que de un lado, no apoyaron la reelección, y del otro que sí apoyaron, no podrán ser sancionados.

Sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Foto: tsje.gov.py
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral emitieron dos resoluciones, en relación a los mandatos imperativos que se dieron en las convenciones del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y en la Asociación Nacional Republicana (ANR). 
 
Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, explicó que en el caso planteado por los senadores del Movimiento Colorado Añeteté, la resolución de suspender el mandato imperativo es en el marco de una medida cautelar. 
 
Recordemos que en la pasada convención Colorada se decidió que todos los integrantes del partido debían apoyar el proyecto de enmienda de la Constitución, que buscaba insertar la figura de la reelección presidencial, y los que no apoyaran esa figura se exponían incluso a ser expulsados de la ANR.
 
Esta medida se da luego de que el líder del mencionado movimiento, el senador Mario Abdo Benítez, planteara una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, en donde emitieron un fallo positivo para ellos. La resolución fue confirmada por la Justicia Electoral, sin embargo el pedido volverá a analizarse en otra instancia.  
 
Por su parte, la resolución sobre la suspensión del mandato imperativo, que presentaron los ocho senadores liberales que hicieron caso omiso de la convención del PLRA de rechazar el proyecto de enmienda, fue definitiva. Es decir, los que votaron a favor del proyecto de enmienda constitucional no podrán ser sancionados por su partido. 
 
En los documentos emitidos por el TSJE se recalca que los parlamentarios están libres de seguir su criterio a la hora de emitir un voto. El representante del TSJE remarcó que la figura del “mandato imperativo” no existe. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás