Neumólogos: "Paraguay está obligado a combatir daños del tabaquismo"

Martes, 05 de Diciembre de 2017. 15:21 Hs.

La Sociedad Paraguaya de Neumología salió al paso tras las declaraciones del ministro de Salud sobre el impuesto al tabaco. El grupo recuerda que Paraguay acordó internacionalmente combatir contra el tabaquismo.

Foto: Ilustración - pxhere.com

"La evidencia científica acerca los riesgos del tabaco y su relación con el cáncer y múltiples enfermedades es amplia y de notable calidad", expresa el comunicado.

Así también, la sociedad recuerda que Paraguay firmó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en el 2003 y lo ratificó en el 2006. Con esto, el Gobierno está obligado a disminuir los efectos nocivos del producto adictivo, tóxico y cancerígeno.

El texto señala que el tabaco es el único producto de venta libre que mata a la mitad de los consumidores. "Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en mayo, cada año fallecen más de 7 millones de personas en todo el mundo por enfermedades asociadas al consumo de tabaco".

El ministro de Salud, Antonio Barrios, mencionó el lunes que si se compara los números con que gasta el gobierno para paliar las enfermedades producidas por el tabaco con la cifra que manejan los proyectistas sobre el presupuesto, sería para arrancarse los pelos.

Por su parte, la Sociedad de Neumología reveló su cifra con respecto a la asistencia a los pacientes con afecciones respiratorias producto del tabaquismo. "Se gastan cada año entre 120 y 150 millones de dólares para asistencia sanitaria".

Para finalizar, el grupo de profesionales expresa que es fundamental comprender la responsabilidad que conlleva la epidemia del tabaco, siendo esta la primera causa de muerte por cáncer, y la principal causa de inhabilidad laboral y de muertes prematuras en el mundo.

El comunicado abajo:

Foto: Gentileza

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás