No hay USD 34 millones para condonar a campesinos

Jueves, 27 de Julio de 2017. 10:10 Hs.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, dijo que no se tiene USD 34 millones para absorber deudas de campesinos y afirmó que la condonación será perjudicial para los labriegos, ya que los sacará del sistema financiero.

Lea Giménez, ministra de Hacienda. Foto: Última Hora

 

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, manifestó a Radio Monumental 1080 AM que la condonación de deudas será perjudicial para los campesinos a largo palazo, ya que eso, literalmente, los sacaría del sistema financiero y en un futuro no podrán acceder a financiamiento para potenciar su actividad productiva. 
 
Giménez agregó que no se cuenta con los USD 34 millones, que en principio sería el monto de la deuda total de alrededor de 17.000 labriegos, que hasta el momento no han sido individualizados y tampoco se ha detallado el tipo de deuda. Sin embargo, se estima que la gran mayoría tienen pagos pendientes en el sector privado por productos o artículos que nada tienen que ver con la producción. 
 
A criterio de la ministra, el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo es el más razonable ya que se plantea la modificación de la ley 5027 para que de esa manera los 17.000 campesinos puedan refinanciar sus deudas adquiridas hasta el 31 de diciembre de 2016. 
 
Cabe recordar que uno de los requisitos para que un labriego pueda ingresar a la lista es que sus deudas estén relacionadas a la producción agrícola; pero muchos de ellos, según denunciaron, se encuentran con el problema de que en el sector financiero privado les exigen que hagan figurar que el motivo por el cual solicitan un préstamo es para la compra de productos que nada tiene que ver con la labor agrícola. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás