No saben quién disparó primero

Jueves, 14 de Enero de 2016. 18:50 Hs.

Testigos policiales de la “masacre de Curuguaty” dijeron este jueves durante el juicio que desconocen de dónde provinieron los primeros disparos. Tampoco reconocieron a los 11 campesinos procesados.

Varios testigos del enfrentamiento que dejó once campesinos y seis policías muertos en 2012 en Paraguay y que impulsó una semana más tarde la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, dijeron este jueves durante el juicio desconocer de dónde provinieron los primeros disparos.
 
 
La audiencia de por la conocida como "masacre de Curuguaty", se inició con la declaración del suboficial Derlis Sosa, quien formaba parte del grupo de cerca de 300 policías que desalojaron de forma violenta a los campesinos que ocupaban en protesta una finca conocida como "Marina Kue".
 
Durante el desalojo, que oficialmente solo era una orden de allanamiento para negociar con los ocupantes del terreno, se produjo un tiroteo que acabó con la vida de 11 campesinos y 6 policías, lo que motivó al Partido Colorado, entonces en la oposición, a impulsar un juicio parlamentario a Lugo que duró 24 horas.
 
Sosa declaró que no pudo ver a los campesinos disparar ya que al escuchar el primer disparo se tiró al suelo, al igual que otros de sus compañeros, pues esa era la orden del jefe del operativo Erven Lovera, quien murió durante la refriega.
 
El suboficial José Villalba aseguró que tampoco pudo ver de dónde provenían los disparos porque tras la primera detonación se tiró al suelo.
 
Ambos dijeron que los campesinos tenían la cara tapada durante la operación policial, por lo que no pudieron reconocer ante el Tribunal a ninguno de los once civiles acusados, que están en prisión domiciliaria en un albergue pospenitenciario de Asunción y bajo arresto desde hace unos dos años y medio sin haber sido condenados.
 
 
"Al contrario de lo que decía la Fiscalía, ahora ya nadie reconoce a ninguno de los campesinos", dijo a Efe el abogado defensor de los labriegos Amelio Cisco.
 
En el único vídeo visto hasta la fecha sobre el suceso, grabado por un agente del operativo con su teléfono y que está con libre acceso en internet, se escuchan dos disparos sin que ningún policía ni campesino se mueva y después estalla un intercambio de disparos entre los dos bandos.
 
Según Cisco, en ese vídeo se escucha a Lovera decir a sus hombres que se preparan para tirarse al suelo tras escuchar "uno o dos tiros".
 
"Así que esa era una señal para empezar a ametrallar a los campesinos", sostuvo el abogado al concluir la audiencia en el Palacio de Justicia.
 
Por otro lado, el abogado recordó que el vídeo que debería haber filmado el helicóptero de la Policía que estaba presente durante la operación nunca se puso a disposición de la investigación del caso porque supuestamente la cámara estaba inutilizada.
 
"Mientras duró el operativo el helicóptero estuvo de forma permanente, aunque otros testigos dicen que tras los primeros disparos el helicóptero se retiró, pero coinciden en que escucharon disparos de arma automática provenir del cielo", aseguró.
 
"Hubo fuego amigo o ya había una intención de que se mataran entre ellos", dijo Cisco.
 
En total, 12 campesinos están procesados bajo los cargos de invasión de inmueble, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa, mientras que ningún agente policial ha sido investigado ni imputado por la muerte de los seis policías y los once campesinos, familiares y amigos de los ahora procesados.
 
La campaña "Somos Observadores", realizada por activistas sociales de Paraguay, pide, al igual que la defensa de los campesinos, la nulidad del juicio porque aseguran que ni la investigación ni el proceso judicial ha respetado la legalidad. EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás