Ómicron provoca récord de infectados en Alto Paraná

Jueves, 13 de Enero de 2022. 09:18 Hs.

El departamento de Alto Paraná se somete a la disparada de positivos de coronavirus a causa de la variante ómicron. El miércoles, la mitad de muestras tomadas en un hospital de Ciudad del Este, dieron positivo.

Foto: Gentileza

 

Durante una conferencia de prensa autoridades de la Décima Región Sanitaria confirmaron que la tercera ola de contagios por Covid en Alto Paraná se debe  a la variante ómicron que reporta un contagio masivo y rápido.
 
Para hacer frente a la demanda desde la víspera se habilitó en el predio del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este un puesto de colecta para el testeo rápido.
 
Otros puntos como el cuartel del Cuerpo de Bomberos del Área 4 y  el Lago de la República son para la realización de la prueba PCR por agendamiento.
 
Para descomprimir la afluencia en el hospital del IPS los testeos también se realizan en la mayoría de las Unidades de Salud Familiar (USF) instaladas en los barrios.
 
El martes en el IPS se tomaron 507 muestras de los cuales 96 dieron positivo a Covid 19. Este miércoles de cada 100 pruebas, en la mitad se confirmó la presencia del virus.
 
La directora del hospital del Instituto de Previsión Social, Dra. Liz Jara, informó que se reforzó la cantidad de personales asignados a urgencias respiratorias debido a la alta demanda de pacientes. En los últimos días la media es de 150 a 200 consultas por día, antes no alcanzaba 40. En este hospital de las 36 camas disponibles en sala normal están ocupadas 29 en tanto que en el servicio de cuidados intensivos destinado para cuadros covid de 34 lechos, 30 están con pacientes.
 
En el pabellón respiratorio del Hospital Regional de Ciudad del Este están internadas 19 personas, 11 de ellas con covid positivo y el resto esperando resultados laboratoriales.
 
Hasta la fecha  1.755 paranaenses murieron  a consecuencia de la enfermedad, según los registros oficiales. El 80% de los fallecidos esta conformado por pacientes que no cumplieron con el plan de vacunación contra el covid según las autoridades sanitarias.
 
Igualmente se reporta un brote importante de Influenza tipo A. Ante esto apelan a la población a extremar los cuidados preventivos y adoptar las medidas recomendadas; entre otras cosas el uso de tapabocas, mantener el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y cumplir con la vacunación. Ante los primeros síntomas instan a una conducta responsable, de guardar aislamiento y recurrir a los centros asistenciales.
 
A pesar del aumento de los casos positivos los servicios médicos de internación en sala común o cuidados intensivos no están saturados como se observó en la segunda ola. La explicación es que a pesar de que  no se llegó al índice ideal, la vacunación ayuda a evitar los cuadros graves y hospitalizaciones.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás