ONGs piden esclarecer atentado que causó 8 muertos en el norte

Domingo, 28 de Agosto de 2016. 20:36 Hs.

Organizaciones de derechos humanos reclamaron hoy el esclarecimiento del atentado registrado este sábado en el norte de Paraguay, y en el que fallecieron 8 militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

La FTC es el contingente destinado al combate contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los militares fallecieron tras explotar un artefacto al paso de un vehículo que patrullaba en un camino rural de Arroyito, en Horqueta (norte).

Lugar del atentado. Gentileza.

Tras la explosión, los militares fueron tiroteados por un grupo de personas que se dio a la fuga con armas y munición de las víctimas.

La sección paraguaya del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y la asociación de ONGs deParaguay Pojoaju condenaron el atentado a través de un comunicado conjunto, y trasladaron su solidaridad a los familiares de los fallecidos, a quienes dijeron acompañar en su reclamo de verdad y justicia.

También exigieron a las autoridades hacer todo lo posible, en el marco del respeto a los derechos humanos, para esclarecer el atentado, "que se produjo en un contexto de prolongado conflicto en el que demasiadas vidas fueron perdidas".

"Los tres poderes del Estado tienen en sus manos las debidas responsabilidades para crear las condiciones requeridas a modo de que el sufrimiento por la violencia llegue a su fin, y que la pérdida de vidas deje de ser la norma cotidiana de convivencia en Paraguay", concluyó el comunicado.

El pasado mes de abril, la sección paraguaya de Serpaj apoyó un pedido de inconstitucionalidad contra la ley que autoriza la movilización de las Fuerzas Armadas en el norte del país, promulgada pocos días después de que el presidente Horacio Cartes asumiera el Gobierno.

La denuncia la presentaron cuatro hombres que declararon haber sido víctimas de torturas por parte de militares de la FTC.

La FTC fue creada en 2013, a través de una modificación en la ley de Defensa Nacional.

Esta enmienda prevé emplear al Ejército paraguayo en casos de "agresión interna", como el terrorismo y las "amenazas o acciones violentas" contra las autoridades, sin necesidad de imponer un estado de excepción.

La ley se enfocó en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que el Gobierno responsabiliza de medio centenar de asesinatos, y que mantiene secuestrados a un policía y dos menonitas. EFE


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás