Para experto, modelo de desarrollo local beneficia solo a una minoría

Viernes, 12 de Abril de 2013. 11:51 Hs.

El economista Ricardo Rodríguez Silvero, observa que la mentada estabilidad macroeconómica del país convive con una extrema pobreza, que va en aumento, incluso reproduciéndola.

La miseria en el país sigue creciendo a pesar de la fortalecida macroeconomía, según el experto.Archi

Audio Monumental AM

"La fortaleza de la estabilidad macroeconómica convive con la extrema pobreza, además reproduciéndola; porque en épocas extraordinarias como en el año 2010 y como vamos a tener este año la pobreza extrema no disminuye, inserta además en un grave caos ecológico del que apenas hablamos”, afirmó en conversación con Monumental AM.

Rodríguez Silvero compartió el análisis acerca de la producción agrícola cuya planificación se realiza a nivel mundial, como el caso de la soja, y que empuja a países en desarrollo a “producir algo que no necesariamente se precisa”.

Mientras un sector minoritario de la sociedad se beneficia con este modelo de desarrollo –observa el economista- un importante grueso de la población sigue viviendo en la pobreza extrema (40%, aproximadamente) y otro en la miseria (20%).

“Estamos produciendo soja con récord, superando todas las producciones anteriores con una tasa de rentabilidad altísima. Tenemos una de las mejores carnes vacunas del continente con éxito en exportaciones, lo mismo pasa en materia de trigo y otros cereales”, barajó.

Ricardo Rodríguez Silvero, doctor en economía y consultor paraguayo.Archivo UH

Y contrapuso con lo siguiente: “Somos un país productor de alimentos, pero resulta que hay más de un millón de compatriotas que no tienen lo suficiente para comer. Por un lado nos hinchamos el pulmón de orgullo y llenándonos la boca diciendo que somos productores de alimentos; pero casi el 20 por ciento de la población total que no tiene trabajo, educación, que no tiene casi para comer diariamente y ni siquiera para vestirse”.

Para el economista, la situación política y social podría resumirse de la siguiente forma y sin exageraciones: “Nuestra formación social, liderada por éstos políticos mayoritarios -porque hay excepciones- se ha convertido en una máquina automática reproductora de miseria porque si distinguimos la miseria de la pobreza en términos generales, un 40 por ciento vive en la pobreza y después hay gente que la está pasando verdaderamente mal”.

Rodríguez Silvero distingue que el sistema de desarrollo local tiene sus costados positivos y negativos. Y es hora de repensar un modelo más incluyente y que contemple, además, el componente ecológico.

“Existe una formidable estabilidad macroeconómica, pero todavía ni el sector público, ni el privado ha podido crear un nuevo modelo socio-económico y ambiental que integre a todos los estratos a los beneficios del progreso”, sostuvo.

A su criterio, sin consenso entre lo privado y lo público” así como sin mayoría para el desarrollo sostenible en el Congreso y sin un Poder Judicial honesto, transparente y eficiente “no son posibles las reformas profundas” en la sociedad pensando en términos de desarrollo sostenible.

La producción e ingresos récord en el sector agrícola solo beneficia a una minoría de la sociedad. Archivo UH

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás