Paraguayos se reunirán con Francisco en Bolivia

Miércoles, 17 de Junio de 2015. 06:20 Hs.

Miembros de la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (CCVAMP) y otras organizaciones civiles fueron invitados para reunirse con el Papa en Bolivia, días antes de la visita al Paraguay.

Unas 30 personas de diferentes organizaciones civiles de Paraguay recibieron la invitación de participar en un encuentro con Francisco antes de su visita a nuestro país. Liz Meza y Pablo González, cooperativistas en busca de viviendas dignas serán parte de esta delegación paraguaya que va al encuentro del Papa Francisco en Bolivia.

 

Pablo González y Liz Meza, representantes de la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua. Foto: Paraguay.com

 

“Tierra, techo y trabajo” son los ejes del encuentro que tendrá lugar en Santa Cruz y que reunirá a los referentes de los Movimientos Populares, Evo Morales y el máximo representante de la Iglesia Católica. Liz Meza, estudiante de Trabajo Social y Pablo González, docente, ex seminarista seràn parte de este encuentro en representación de la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP).

“Ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad” es la frase del Papa Francisco que mueve a los movimientos populares que ya tuvieron un primer acercamiento en octubre del año 2014 y en dónde Paraguay tuvo como representante a Cynthia González una joven de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI).

El 7 y el 8 de julio será el encuentro entre los delegados de organizaciones sociales para discutir esta agenda y el 9, será el encuentro  con el Papa para entregar esta agenda conciliada. Nosotros, en carácter de representantes de la Central de Cooperativas de la Vivienda por Ayuda Mutua, vamos en carácter de invitados y consideramos que, primero,   es una experiencia para construir vínculos con otras organizaciones a nivel latinoamericano y segundo, que es una oportunidad para construir alianza con  un sector poderoso de la sociedad como lo es la iglesia en la búsqueda de un mundo mejor”, explica Pablo González, de la cooperativa Santa Bárbara de Mariano Roque Alonso.

“El acceso a la vivienda digna es nuestro principal interés. El jugo que nosotros le vamos a sacar a este espacio es la experiencia y el vínculo con otras organizaciones que luchan por el derecho a la vivienda",  dice Liz Meza, miembro de la pre-cooperativa El Hornero de Asunción.

"Además, es muy importante el giro que tiene actualmente la iglesia con este papa que es latinoamericano y que está a favor de la clase desfavorecida y es como una forma de sentar una mirada diferente de la iglesia a la clase pobre desde los derechos. Evidentemente, el Papa es una figura que tiene poder y que entabla formas en el relacionamiento de la iglesia”, sostiene. 

 

Cynthia González, de Conamuri con Francisco.

 

UNA AGENDA DE MOVIMIENTOS POPULARES CON FRANCISCO

Más de 1500 delegados provenientes desde diferentes movimientos populares latinoamericanos y delegaciones del resto de los continentes, junto a una significativa cantidad de obispos y agentes pastorales - con la activa colaboración del Pontificio Consejo de Justicia y Paz - participarán de tres días de reuniones de análisis y debates. "Compartirán experiencias, realidades, ideas y propuestas para abordar los problemas que afectan a los pobres de la tierra desde su propia condición de campesinos e indígenas, vecinos de asentamientos populares y familias en lucha por un techo, trabajadores precarizados o de la economía popular, es decir, los excluidos de la Tierra que no se resignan, que se organizan y que luchan por una alternativa humana a la globalización excluyente”, informa movimientospopulares.org.

El eje será Tierra, Techo y Trabajo con una mirada más amplia a lo que pasa con la Madre Tierra y los distintos conflictos que afectan la paz y la soberanía en el mundo.

El encuentro culmina el día 9 de julio a las 17:30 donde todos los participantes y el anfitrión,  Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y dirigente popular indígena Evo Morales dialogarán con el Papa Francisco sobre la necesidad de un proceso de cambio que tenga a los movimientos populares como protagonistas en la lucha por la justicia social.

Al final del Encuentro, los Movimientos Populares entregarán a Papa Francisco una carta con los resultados del trabajo de los tres días y las medidas más urgentes que hay que tomar, para que el mismo Papa pueda tenerlas en cuenta en sus ponencias frente a la Asamblea de las Naciones Unidas de Nueva York y otros foros internacionales.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás