Piden investigar nuevo crimen contra dirigente campesino

Viernes, 16 de Agosto de 2013. 15:39 Hs.

Para la Codehupy, que nuclea a diferentes entidades de Derechos Humanos, la serie de "asesinatos selectivos" busca desarticular a las organizaciones campesinas y truncar un eventual proceso de reforma agraria.

Durante el velorio de Areco, desconocidos realizaron disparos intimidatorios, según testigos.Radio TV Nuevo Paraguay

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) pronunció, a través de un comunicado, sus condolencias a la familia de Lorenzo Areco, así como a la comunidad y a la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC).

Areco formaba parte de la OCRC y cumplía el rol de secretario de Sin tierras y de Reforma Agraria; además de que había sido nombrado director de Catastro de la comuna de Yvy Yaú.

“Exigimos al Estado que, a través de sus organismos correspondientes, realice una efectiva investigación, logre el esclarecimiento total de este hecho y aplique las sanciones a quienes sean sus responsables materiales e intelectuales”, señala la nota emitida de Codehupy.

Areco es el tercer dirigente campesino asesinado en los últimos 12 meses en el departamento de Concepción (cuatro a nivel país sumando el de Vidal Vega, de Curuguaty).

El organismo refiere que de esta forma suman ya más de 120 los casos de ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzosas de líderes, dirigentes y activistas de organizaciones campesinas en el contexto de la lucha por la tierra en Paraguay.

“Los sucesivos atentados contra la vida de dirigentes campesinos, constituyen un claro intento de impedir la continuidad de la movilización y del accionar de los movimientos campesinos y sociales por lograr una verdadera reforma agraria en el país”, reza otro párrafo de la misiva.

Paraguay tiene una de la más alta desigualdad en la distribución de tierras. Según datos oficiales, el 2,6% de los propietarios posee alrededor del 85% de las tierras, y donde la cantidad de tierras mal habidas llega a un promedio de 8 millones de hectáreas.

Las organizaciones campesinas, como tal, se movilizan para recuperar dichas tierras mal habidas que debían ser destinadas a la reforma agraria, y cuya recuperación contribuiría a avanzar en una distribución más equitativa y justa de las tierras en nuestro país.

“En este momento en que nuevas autoridades asumen la administración del Estado, exigimos que las mismas coloquen entre sus prioridades la recuperación de tierras mal habidas así como la realización de una real reforma agraria”, concluye el comunicado de Codehupy.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás