Presidenta del Indi fue abucheada por no saber guaraní

Viernes, 05 de Octubre de 2018. 21:32 Hs.

Ana María Allen Dávalos, titular del Indi recibió silbidos por parte de indígenas. Los nativos se molestaron ya que ella no sabía expresarse en guaraní y precisaba de un traductor para comunicarse.

Foto: @IndiPy

 

La presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena, Ana María Allen Dávalos, no pudo responder en guaraní a los cuestionamientos sobre la desapareción de Isidoro Barrios, lo que generó la indignación y el abucheo de los nativos que estaban en el lugar. 
 
El dirigente Ángel Vera Sales criticó la inacción del ente para encontrar a Barrios. La actividad se realizó en una audiencia pública desarrollada este viernes en la subsede de la Gobernación de Canindeyú. 
 
Barrios fue visto por última vez el 16 de setiembre pasado, durante un supuesto enfrentamiento por tierras entre colonos brasileños e indígenas en la comunidad Tacuara'i, del distrito de Corpus Chisti. 
 
Allen Dávalos intentó responder a las preguntas que le hacían, pero los presentes la abuchearon y exigieron que hable en guaraní. Criticaron duramente que ella necesite de un traductor para comunicarse con ellos.
 
Los manifestantes expresaron que la presidenta del Indi desamparó al pueblo indígena y lamentaron que la misma se desentienda de la situación en la que se encuentran.  
Finalmente el presidente del Congreso, Silvio Ovelar tuvo que intervenir y explicó que se reunió con la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, y que se enviaron asesores jurídicos del Indi a Tacuara'i para verificar la situación. 
 
La gestión de Dávalos ha sido duramente criticada desde hace varios días. El jueves, un grupo marchó por el microcentro de Asunción exigiendo su renuncia.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás