Repudian acoso laboral de una funcionaria del Cimefor

Martes, 05 de Julio de 2011. 21:05 Hs.

La Secretaría de la Función Pública emitió un comunicado en el que repudia el acto suscitada en la institución militar. La secretaría de Estado calificó de indigno y repudiable el que caso que afecta a la funcionaria.

La SFP consideró el maltrato, así como el acoso laboral, como “prácticas indignas y repudiables”. Cuando las mismas son ejercidas contra una mujer, y en las circunstancias en que se producen existen referencias a la vida privada de las mismas, las situaciones son doblemente atentatorias de la dignidad de las personas y constituyen casos de discriminación múltiple.

La SFP “manifiesta categórica y enérgicamente su repudio contra dichas  conductas en las instituciones públicas y ratifica su empeño en la defensa de la dignidad de los funcionarios y funcionarias del sector público”.

Antecedentes

La Secretaría de la Función Pública se ha propuesto, entre sus objetivos generales para el 2013, desarrollar políticas de igualdad de género, inclusión y respeto a la diversidad en la función pública, desde una perspectiva de Derechos Humanos. En cumplimiento de dicho objetivo, ha elaborado un Plan de Igualdad y No Discriminación en las instituciones públicas de manera a instalar una política que erradique las prácticas autoritarias y acosadoras en el Estado Paraguayo. En este marco,

En referencia a la publicación periodística del pasado sábado 2 de julio del corriente, en la que se difunde información respecto de una denuncia por supuesto acoso laboral, promovida por una funcionaria administrativa del CIMEFOR, cuyo nombre se preserva en resguardo de su integridad, la Secretaría de la Función Pública actuó conforme a lo que establece la ley.

El historial del caso indica que en fecha 30 de Mayo del corriente, una funcionaria administrativa del CIMEFOR, presentó ante la Secretaría de la Función Pública una nota mediante la cual manifiesta estar siendo perseguida y acosada laboralmente por el Comandante de la unidad, Cnel. DEM Tomás Caballero Krauer.

Posteriormente, en fecha 13 de Junio, la SFP dirigió una nota al Ministro de Defensa Nacional, Gral. Ejercito (SR) Cecilio Pérez Bordón, solicitando el comisionamiento de la funcionaria; y otra, dirigida al Comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Brig. Felipe Benicio Melgarejo, en la que se pone a su conocimiento la situación planteada por la recurrente, solicitándole “el manejo adecuado” del contenido de la nota de la recurrente, a efectos de “preservar a la denunciante de posibles represalias”.

Persecución

En fecha 28 de junio, la recurrente se puso en comunicación con la Dirección de Derechos Humanos, Igualdad e Inclusión de esta secretaría, manifestándose preocupada por su integridad y solicitando asesoramiento sobre cómo actuar, en atención a que el Comandante Caballero había convocado a una reunión en la cual manifestó públicamente que le “declara la guerra”, ya que se filtró la información de la denuncia de la recurrente.

El mismo día 28 de junio, la denunciante se presentó a las oficinas  de la SFP,  manifestando que no podía seguir en las dependencias del CIMEFOR debido a las expresiones manifestadas por el Comandante en la reunión,  donde participaron civiles y militares oficiales y sub-oficiales de la repartición. Mediante una nota fechada el 29 de junio, la SFP comunicó al Ministro de Defensa, Gral. Brig. Luis Catalino Roig que, como medida de urgencia y hasta tanto se concreten los trámites administrativos de la solicitud de comisionamiento de la recurrente, la funcionaria estará prestando servicios en la SFP, dependencia donde cumple sus funciones desde la fecha arriba mencionada. Igual comunicación, por vía telefónica, fue realizada por a Ministra Secretaria Ejecutiva de la Función Pública, Lilian Soto, al Comandante de Institutos Militares, Gral. Melgarejo.

La SFP cuenta con el Plan de Igualdad en la Función Pública, aprobado por Res. Nº 140/2.011, que tiene como base fundamental lo establecido en los mandatos constitucionales y normativa internacional relacionada con la Igualdad y a la No Discriminación. En ese sentido, la "Construcción de Instituciones libres de todo tipo de violencia y discriminación” constituye uno de los objetivos del Plan de Igualdad, por tanto, cualquier tipo de maltrato o discriminación que afecte la dignidad de las personas resulta inadmisible e intolerable y no puede formar parte del relacionamiento en las instituciones públicas.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás