UE recomienda reforma electoral, judicial y paridad "de verdad"

Martes, 19 de Junio de 2018. 16:10 Hs.

La Misión de Observación de la Unión Europea emitió sus recomendaciones al Paraguay tras las elecciones del 22 de abril. Hicieron énfasis en la reforma electoral, judicial y apuntaron a la "rara" ley de paridad del país.

Foto: eeas.europa.eu

 

En total contiene 20 puntos la lista de recomendaciones de los observadores europeos, que siguieron de cerca las elecciones generales pasadas, en la que se convirtión en presidente de la República electo Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado.

La principal recomendación es la del tratamiento del proyecto de Ley de la reforma electoral presentada por la Justicia Electoral en el 2014, ya que en ella se encuentran insertas varias de las recomendaciones realizadas por el mismo colegiado un año antes.

La jefa de la misión, Renate Weber, resaltó que de esa manera se podrán resolver las ambigüedades e inconsistencias de algunas disposiciones legales relativas al proceso legal, según publica eldiario.es.

Además hizo hincapié en identificar las medidas que garanticen la independencia del Poder Judicial, revisando las disposiciones constitucionales que obstaculizan esto.

Otro punto abordado fue el de la transparencia, específicamente con resepcto a la financiación de las camapañas políticas, principalmente en las internas partidarias.

Finalmente, también hizo referencia a la participación de la mujer, alegando que sin dudas es muy rara la recientemente aprobada ley de paridad, que no establece ninguna paridad, y por lo tanto "no sirve a nadie".


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás