Vinculan a parientes de exdiputado colorado en crimen de dirigente

Martes, 20 de Agosto de 2013. 18:03 Hs.

El más cercano antecedente al asesinato de Lorenzo Areco, en Yvy Yaú, es un conflicto que su asentamiento mantenía con familiares del político Magdaleno Silva, según pobladores.

El líder campesino, asesinado un día antes de la asunción de Horacio Cartes como presidente, se desempeñaba como director de Catastro en la comunica de Yvy Yaú, Concepción.

De acuerdo a manifestación de pobladores de la zona, Areco era uno de los más fuertes promotores de la asociación comunal en su departamento, “con modelos de asentamientos para no seguir dependiendo de políticos tradicionales”, según publica la organización Base IS.

Durante el velorio del dirigente campesino, desconocidos efectuaron disparos al aire. Presumen para amedrentar la lucha que la comunidad lleva adelante enfrentándose a poderoso de la zona.

Los integrantes de la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC) entienden que este crimen está dirigido a debilitar la lucha que mantiene la comunidad Reconquista, liderada por el dirigente asesinado, con familias vinculadas al político colorado Magdaleno Silva.

El intendente de Yvy Yaú, Pascual Vega, comentó que Areco tenía una alta capacidad diplomática, por lo que le había puesto al frente del catastro de manera a que sea un interlocutor ante los latifundistas, en torno al pago de impuestos inmobiliarios.

Para la OCRC, Lorenzo Areco Valiente (38) fue víctima de un asesinato por encargo. El miércoles último, Areco se dirigía hacia su asentamiento cuando fue alcanzado por una camioneta 4X4 color gris, aparentemente una Toyota Hilux. Del vehículo abrieron fuego contra él, seis balazos de pistola 9mm. El dirigente quedó tendido a la vera de la ruta, donde falleció al instante a eso de las 13:30.

Este crimen, perpetrado a plena luz del día y a metros del local de la organización es un claro mensaje de amedrentamiento hacia los que luchan por la tierra, según el edil de la zona. Incluso, el día del velorio de Areco, un automóvil rojo pasó por el local de la OCRC y disparó tiros al aire.

Este homicidio eleva a 131 la cantidad de dirigentes sociales asesinados, en el marco de la lucha por la tierra desde 1989. 


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás