Cigarrillos representan el 60 % del contrabando en Brasil

Lunes, 11 de Diciembre de 2017. 13:50 Hs.

Una investigación periodística revela que el cigarrillo representa el 60 % de los productos incautados por las autoridades brasileñas, y que cada vez está más involucrado el crimen organizado.

Foto: Captura de video

 

Autoridades brasileñas detectaron un aumento en el contrabando de cigarrillos que ingresan al Brasil desde Paraguay. Detrás de estas cifras, que indican que el 60 % de todo lo incautado corresponde a tabaco, se da por la incursión cada vez más fuerte del crimen organizado en este "rubro".

La investigación realizada por un equipo de EPTV de la ciudad de Sao Paulo, que se instaló por varios días en la frontera entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este, dio cifras de cómo se mueve el producto y las ventajas que encontraron en él, las cuadrillas del crimen organizado.

En primer lugar el creciente contrabando de cigarrillos se da por la alta ganancia que deja. El contrabandista adquiere un paque de cigarrillo a 0,70 reales en Paraguay, y que en Brasil lo venden a 2,40 reales, obteniendo un lucro de aproximadamente 240 %.

Esta cifra supone una ganancia aún mayor a la que deja el contrabando de algunas drogas.

Por otro lado, el contrabando de cigarrillos tiene sanciones más leves que en el caso de ser arrestado con drogas. Por lo general, aquellos que caen con cigarrillo de contrabando logran obtener medidas alternativas tras pagar alguna fianza, para luego volver a la actividad ilícita.

Además de las pérdida de 4,5 billones de reales por causa del contrabando, las autoridades brasileñas están preocupadas porque esta actividad ilícita extiende a otras acciones como la corrupción, robo de vehículo y camiones, así como los crímenes, que también van en aumento en la zona fronteriza, y de la mano con estas actividades.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás