México: DD.HH. pide no adelantar conclusiones sobre desaparecidos

Sábado, 06 de Diciembre de 2014. 11:57 Hs.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México pidió a las autoridades mexicanas "no adelantar conclusiones" sobre las investigaciones para localizar a los 43 jóvenes desaparecidos.

El organismo oficial defensor de los derechos humanos reiteró la necesidad de que el Gobierno esclarezca "los hechos de desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, con el fin de conocer la verdad de los mismos, se haga justicia y se castigue a los responsables".

Campesinos mexicanos protestan con 43 tractores, uno por cada uno de los estudiantes normalistas (de magisterio) del estado de Guerrero desaparecidos hace más de dos meses, en solidaridad con los familiares y compañeros de las víctimas en Ciudad de México. Foto: EFE

Asimismo, aseguró que no hay ningún elemento, ni social ni jurídico, que "impida la legítima aspiración de hallar con vida a esos jóvenes, por lo cual no deben adelantarse conclusiones sobre su paradero".

La CNDH aclaró que, según los estándares internacionales sobre desaparición forzada, un caso no prescribe mientras las personas desaparecidas no recuperen su libertad o se conozca su paradero.

"Para este organismo nacional y con base en los mencionados estándares, los casos de esta naturaleza en que aún no se ha establecido el paradero de la víctima son delitos continuos o permanentes", indicó la institución.

La noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías locales dispararon contra decenas de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y causaron la muerte de seis personas y heridas a otras 25.

Además, los policías detuvieron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos para no dejar rastros, de acuerdo con el testimonio de tres de los casi 80 detenidos por el caso.

Este hecho ha indignado a la sociedad y diversos organismos nacionales e internacionales, que han exigido el esclarecimiento de este suceso. EFE


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás