Protestan en Uruguay por el sacrificio de perros con leishmaniasis

Miércoles, 20 de Enero de 2016. 07:40 Hs.

Activistas en defensa de los animales de Uruguay realizaron una manifestación en protesta por el sacrificio de perros infectados por leishmaniasis, que desarrolla el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En ese contexto, el MSP declaró estado de emergencia sanitaria en el departamento de Salto ante la presencia de focos de leishmaniasis canina.

El mismo se prolongará por 180 días y estará acompañado de un plan de acción elaborado por la División de Epidemiología de la Dirección General de Salud como medida de protección para la población.

Alrededor de 80 personas pertenecientes a diversas organizaciones protectoras de los animales se apostaron frente a la sede del MSP, en Montevideo, bajo el lema "Ciencia con conciencia" con pancartas y afiches con mensajes en contra de esta práctica.

La presidenta de la Asociación Nacional de Protección Animal, Gabriela Moreno, dijo a Efe que el Gobierno uruguayo ha tomado medidas que son "totalmente arcaicas e ilógicas".

"La Leishmania es una enfermedad que está en toda Europa y Latinoamérica y en ningún país del mundo se hacen matanza de perros por esta enfermedad", aseguró.

Asimismo, indicó que los animales infectados pueden ser tratados para que tengan "una vida normal", y agregó que en los humanos "es muy bajo" el porcentaje de infección, que solo se da en niños de corta edad con un sistema inmunológico bajo al igual que las personas que padecen de sida.

Foto: elobservador.com.uy

Por el momento no se han registrado en Salto casos de personas afectadas por esta enfermedad.

Fuentes del MSP indicaron a Efe que hasta el momento se han detectado 60 casos de perros con el parásito de la leishmaniasis.

Ante esta situación, las organizaciones defensoras de los animales emitieron un comunicado en el que expresan su rechazo ante estas acciones.

"Consideramos que el tema ha sido mal abordado, tanto a nivel de comunicación con la población y así como a nivel de debate científico correspondiente ante un tema de estas características", describe parte del documento.

"Decimos rotundamente 'No' a la eutanasia de los perros afectados. Rechazamos que autoridades de la Facultad de Veterinaria, MSP y Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca aconsejen como solución al problema la matanza de perros", añade.

De igual forma, el documento describe que existen países de la región en los que esta enfermedad se trata con "excelentes resultados, al igual que sucede en España".

Según la Organización Mundial de la Salud, la leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes y está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de presas, los sistemas de riego y la urbanización. EFE


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás