Casi 100 sicariatos por año en Paraguay

Jueves, 28 de Septiembre de 2023. 11:08 Hs.

Casi 500 casos de sicariato se registraron en los últimos cinco años en Paraguay, la mayoría de ellos se concentran en la región de Amambay, teniendo al narcotráfico como principal motor.

 

Captura NPY

 

El mapa del sicariato en Paraguay revela cifras alarmantes, alcanzando casi 100 asesinatos por encargo por año. Según datos visibles, se contabilizan 478 homicidios, destacando la incidencia más elevada en Amambay.

El criminólogo Juan Martens destacó que la actividad del sicariato ha experimentado un crecimiento paralelo al del narcotráfico, ya que las disputas territoriales se erigen como el epicentro de esta violencia.

El análisis gráfico revela que más del 50% de los letales ataques ha tenido lugar en Amambay. Martens subrayó que las estadísticas de los últimos cinco años no incluyen los atentados en los que las víctimas sobrevivieron.

El criminólogo señaló que en años recientes, estos casos, que inicialmente estaban confinados al Norte del país, se han expandido, llegando incluso a la región Central y la capital, debido al avance de los centros logísticos del narcotráfico. "Observamos cómo, a partir del corte de 2018, este fenómeno era exclusivo de las zonas fronterizas, pero con el tiempo hemos presenciado su propagación hacia Asunción y Central, lo que evidencia el avance del crimen organizado", detalló Martens.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás