Paraguay ocupa el cuarto puesto de crimen organizado en el mundo

Miércoles, 01 de Noviembre de 2023. 09:11 Hs.

Medios internacionales se hicieron eco de la aparición del Paraguay en el top 5 de los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según el Índice Global del Crimen Organizado.

 

Foto: Captura de pantalla - NPY

 

El criminólogo Juan Martens habló con NPY y Monumental 1080 AM y manifestó al respecto que se se trata de un "índice de la vergüenza" para el país, ya que en la última edición del informe, nuestro país no aparecía ni entre los 15 primeros puestos.

La última edición detalla que Paraguay está en el cuarto puesto del ránking, detrás de Myanmar, Colombia y México con una puntuación de 7,52.

El medio internacional BBC escribe que intentaron contactarse con miembros del gabinete de Santiago Peña pero no tuvieron respuesta.

Martens dijo a NPY que este panorama "es sombrío" y que es imprescindible una reforma en el Poder Judicial para intentar revertir la situación, aunque concedió que tales reformas son difíciles por los actores políticos actuales.

"Yo veo muy difícil el cambio con estos actores. Hay muchas personas del Partido Colorado vinculados directamente, primero fueron narcos y luego políticos. Utilizan el Estado para sus negocios", dijo.

La BBC señala 8 puntos que hicieron que Paraguay haya trepado en el ránking y enumeran los estrictos controles de los puertos brasileños, el uso de la hidrovía Paraná-Paraguay, el paso del cultivo de marihuana a la distribución de cocaína, la aparición del PCC, la narcopolítica, los nulos controles y la frontera porosa, el tráfico de armas, así como el tabajo y productos falsificados como financiadores de actividades criminales.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás