Caso Curuguaty: Fiscalía presenta evidencias rayando lo insólito

Miércoles, 31 de Julio de 2013. 13:05 Hs.

Botellas de plástico, honditas, semillas de coco, son algunas de las pruebas que el fiscal Jalil Rachid exhibió hoy durante la audiencia para llevar a juicio a los 12 acusados en el caso que aún conmueve a todo un país.

Cartuchos sin percutir, entre las evidencias que presentó la Fiscalía.EFE

Hoy se procedió a la apertura de las cajas, que en principio eran tres y donde el Ministerio Público guarda las evidencias en contra de los campesinos procesados, ante la jueza Janine Ríos en el marco de la audiencia preliminar por la masacre de Curuguaty.

La Fiscalía -en un abierto desafío a la razón- se apoya en elementos como linternas, cintos, pilas de radio, pastillas analgésicas, anteojos, papel con números, hilo y aguja, billetera con la identificación del Movimiento Agrario Paraguayo, tarjeta de afiliación al Partido Colorado, entre otras pruebas para acusar a los campesinos –de forma diferenciada- por los delitos de asociación criminal, tentativa de homicidio e invasión a inmueble ajeno.

Entre lo más contundente –por decirlo de algún modo- que se hallaba dentro de las cajas, cuyo contenido hasta hoy era desconocido por la defensa de los acusados, fueron machetes herrumbrados, foisas sin mangos, cartuchos sin percutir, vainas de machetillos, cortúnas, cuchillo de cocina, puñal casero, entre otros.

Honditas, semillas de coco son usados como apoyo de la acusación fiscal contra los campesinos.EFE

El abogado defensor, Guillermo Ferreiro, denunció precisamente en la presentación de pruebas que la Fiscalía hablaba de solo tres cajas con evidencias; sin embargo ahora se está procediendo a la apertura de la caja número ocho y, al parecer, son nueve cajas en total.

En estos contenedores improvisados se encuentran armas de fabricación casera, los famosos cazabobos, entre otros elementos.

En suma, todas estas cajas (“evidencias”) no se conocían hasta hoy. El fiscal Rachid expuso, en su defensa ante la prensa, que la defensa siempre tuvo acceso a las mismas, algo que es un punto de entredicho aún entre ambas partes.

Los abogados de los campesinos no solo desconocían de las existencia de tales cajas, sino que –de acuerdo a lo que manifiestan- no tuvieron la oportunidad de revisarlas.

Esto constituye una abierta violación a la garantía constitucional a una legítima defensa que tiene todo procesado (ver artículo 17 de la Constitución Nacional).

En este caso, como en cualquier otro, el Ministerio Publico debió presentar cada una de las pruebas, describiendo sus detalles; cómo serían usadas en un eventual juicio oral y lo más importante contra quién o quiénes van a ser utilizadas eventualmente.

Este desfase fue identificado por la jueza que atiende el caso, incluso, calificó como "error de la Fiscalía", por lo que hoy se procedió a la apertura de todas esas misteriosas pruebas en contra de los campesinos acusados.

Las nueve cajas, donde la Fiscalía almacena las pruebas, fueron abiertas hoy durante la audiencia.EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás