Con "gestión" se puede erradicar el cáncer de cuello uterino, afirman

Lunes, 18 de Septiembre de 2023. 10:02 Hs.

El director del Incan, fustigado por los reclamos de medicamentos y aparatos médicos de parte de pacientes oncológicos, considera que se puede erradicar el cáncer de cuello uterino en 5 años con "buena gestión".

 

Foto: Captura de pantalla - NPY

 

En contacto con NPY y Monumental 1080 AM, el director del Incan, Raúl Doria, dijo que en su gestión buscarán implementar campañas para estimular la detección temprana de los distintos tipos de cáncer.

Afirmó que con una buena gestión, podrían incluso erradicar el cáncer de cuello uterino en 5 años. Dijo que son tres los tipos de cáncer más comunes en la población nacional, a parte del de cuello uterino, son el cáncer de colon, de mama y de próstata.

"En cinco años podemos erradicar el cáncer de cuello uterino de nuestro país si hacemos una buena gestión", manifestó.

Doria refirió que una detección temprana de estos casos implica la posibilidad de curación de más del 90% de los casos y aseguró que el Incan cuenta con todos los elementos y métodos para realizar detecciones tempranas.

Sobre las constantes críticas sobre la falta de medicamentos y aparatos médicos en la institución, explicó que hay casos de fármacos que no están disponibles en plaza y que otros están en el oneroso y lento proceso de licitación en el Ministerio de Salud.

"Faltaban más de 10 medicamentos, ya sea por falta de gestión o no tener independencia. Hoy solamente faltan dos, que no dependen del gerenciamiento del Incan", reconoció.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás