Denuncian abuso policial en Laterza Cué

Miércoles, 23 de Octubre de 2013. 20:24 Hs.

Campesinos denunciaron hoy supuestos abusos por parte de agentes de la Policía Nacional en unas tierras situadas en Caaguazú, cuya titularidad está en disputa entre el Estado y una empresa brasileña de biocombustible.

Los pobladores de Laterza Cué son parados constamente por los policías de la zona y muchos casos son amedrentados y violentados físicamente.

EFE.- Seis labriegos que viven desde hace unos 20 años en las tierras, situadas en el departamento de Caaguazú, a unos 200 kilómetros al este de Asunción, fueron supuestamente agredidos y retenidos sin motivo por la Policía, según la denuncia interpuesta este miércoles la sección jurídica de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay, una organización no gubernamental.

El pasado 10 de octubre, la Policía desalojó de forma violenta a 180 familias campesinas de estas tierras, que la empresa brasileña Bioenergy asume como suyas, a pesar de que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de Paraguay reconoció que los labriegos son legítimos ocupantes.

La denuncia, a la que tuvo acceso Efe, pide a la Fiscalía que investigue a los agentes que sirven en el puesto de control ubicado en la entrada de la Colonia Laterza Kué quienes, según el escrito, detuvieron y golpearon el pasado viernes a uno de sus habitantes acusándole de haber herido a un policía días antes.

El hombre aseguró en su testimonio que unos siete agentes le golpearon hasta que cayó al suelo, donde siguieron propinándole patadas en las costillas, la cabeza y un ojo.

Después, con una esposa en cada brazo, dos agentes le sujetaron en cruz, mientras otros le golpeaban en todo el cuerpo, según la denuncia.

Otros cinco labriegos fueron supuestamente agredidos a golpes por agentes que irrumpieron en sus casas el pasado 17 de octubre.

Los policías presuntamente los trasladaron en una camioneta a la sede de la empresa Bioenergy, donde los pasaron a otro vehículo para dejarlos finalmente abandonados en un camino rural de la zona, según el texto presentado ante la Fiscalía.

Paraguay es el país con la segunda mayor concentración de tierras en el mundo, ya que el 2,6 % de los propietarios detentan el 85,5 % de la superficie agraria, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las 3.000 hectáreas en disputa en este caso, llamadas Laterza Cué (las tierras de Laterza, en idioma guaraní) pertenecían a la familia de Mario Laterza desde 1913, pero durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) el terreno fue expropiado y cedido a un terrateniente cercano al régimen, que después lo vendió a la empresa brasileña Bioenergy, dedicada a la producción de soja.

Según el senador Sixto Pereira del partido del expresidente Fernando Lugo, el izquierdista Frente Guasú, la Justicia posteriormente expropió las tierras en favor de los campesinos, pero la decisión fue recurrida y aún no hay una sentencia firme.

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, dijo ayer que "si no se soluciona "este problema, se viene un Curuguaty 2", en referencia al conflicto más candente por la propiedad de tierras en Paraguay que se produjo en junio del año pasado cuando 11 campesinos y 6 policías murieron en un enfrentamiento durante un desalojo policial.

El choque, que provocó la destitución del presidente Lugo, tuvo lugar en unas tierras cuya propiedad está en disputa entre el Estado y la familia del ya fallecido terrateniente y destacada figura del gobernante Partido Colorado Blas N. Riquelme.


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

« Atrás